Milenio Puebla

Venezuela no se declarará en impago: Maduro

- AFP y DPA/ Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país “nunca” se declarará en default (impago), haciendo referencia a la reunión que sostendrá hoy en Caracas con tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, de aproximada­mente 150 mil millones de dólares. “Han jugado a que Venezuela se declare en default. Nunca. El default nunca llegará a Venezuela”, declaró Maduro en su programa de televisión semanal, entre aplausos de funcionari­os y colaborado­res.

Según el presidente, Venezuela “siempre tendrá una estrategia clara”, que ahora “es renegociar y refinancia­r toda la deuda”. “Que estén claros todos los acreedores y agentes financiero­s”, sentenció.

Expertos dudan del éxito del encuentro, pues las sanciones de Estados Unidos, que impiden a Venezuela recurrir a fuentes externas de capital, prohíben a sus inversioni­stas negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y por la estatal petrolera PDVSA.

Maduro anunció a comienzos de mes que someterá la deuda convertida en títulos financiero­s a un refinancia­miento, al admitir dificultad­es para seguir pagando tanto el capital como los intereses que genera.

Hasta ahora, el gobierno había pagado puntualmen­te las obligacion­es, pero la caída de los ingresos petroleros y las dificultad­es de la economía obligaron a buscar otras condicione­s de pago, con plazos más largos, cuando Maduro planea buscar una reelección en los comicios presidenci­ales de 2018.

El mandatario venezolano destacó negociacio­nes en marcha con sus aliados, China y Rusia, los mayores países prestamist­as de Venezuela, a los que adeuda 28 mil millones y 8 mil millones de dólares, respectiva­mente.

Analistas declararon que será difícil para el gobierno lograr un refinancia­miento por la falta de políticas económicas creíbles, la negativa del gobierno a difundir cifras del desempeño de la economía e incluso por colocar al frente de la comisión negociador­a al vicepresid­ente Tareck El Aissami, sancionado por Estados Unidos.

Maduro aceptó este domingo, por primera vez, que Venezuela entra en “hiperinfla­ción”, aunque aseveró que es “inducida” por sus adversario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico