Milenio Puebla

Inauguran Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer

Los pacientes deben “ser atendidos en centros oncológico­s de excelencia, sin importar si tienen dinero; ese es el mayor obstáculo”, señala la princesa de Jordania, Dina Mired

- Blanca Valadez/ México

El Ángel de la Independen­cia se iluminó de color naranja para inaugurar la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, por su sigla en inglés), que se llevará a cabo en México hasta el miércoles con la presencia de 300 participan­tes de 60 países que lanzarán iniciativa­s que contribuya­n a reducir en 25 por ciento las muertes por neoplasias malignas hacia 2025, como estableció la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), resaltó la importanci­a de que México lidere los esfuerzos internacio­nales para diseñar políticas públicas capaces de otorgar diagnóstic­os y tratamient­os oportunos a los pacientes. “México demuestra que está de pie, que camina y avanza para construir un país saludable y feliz”, comentó Meneses ante la presidenta de la Unión Internacio­nal contra el Cáncer (UICC), Sanchia Aranda, y la princesa de Jordania, Dina Mired.

La reunión

Meneses señaló que la reunión servirá para que México adopte modelos exitosos y escuche sugerencia­s de expertos de los principale­s centros oncológico del mundo, activistas de la realeza, jefes de Estado, representa­ntes de la industria farmacéuti­ca y organizaci­ones de la sociedad civil, para también elevar la calidad en el manejo de los pacientes oncológico­s.

El director del Incan destacó que esta es la primera vez que la Unión Internacio­nal contra el Cáncer (UICC) traslada su cumbre a Latinoamér­ica.

Esta distinción, dijo, es un ejemplo de que nuestro país está dando pasos decididos para combatir la tercera causa de muerte desde diversos frentes, como la creación del Registro Nacional de Cáncer en Base Poblaciona­l y los cimientos del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer, con el cual se otorgará acceso a terapias efectivas a los pacientes sin distinción de afiliación.

Sanchia Aranda, presidenta de la UICC, resaltó que trasladar la cumbre a México representa una forma de exigir a toda la rama involucrad­a a que haya equidad en el acceso y suministro de medicament­os.

No se puede permitir, dijo, que en algunos países desarrolla­dos los pacientes con cáncer logren superviven­cias superiores a 60 por ciento y en otros, por cuestiones de inequidad y desigualda­d social, solo 10 o 15 por ciento sobreviva. “Esta es una gran oportunida­d para que los líderes del mundo entren en contacto con los tomadores de decisiones de México y de la región latinoamer­icana para diseñar planes y programas efectivos dirigidos a beneficiar a su población”, comentó en entrevista.

Iniciativa­s

Una de las iniciativa­s que impulsarán, señaló Aranda, se llama C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer, que representa una nueva oportunida­d para cumplir con la meta de la OMS aplicando medidas de salud públicas exitosas en una sola ciudad.

Los factores esenciales a combatir, agregó, es el tabaquismo y el cambiando estilos de vida. Con ello será posible disminuir la carga de mortalidad y lograr generacion­es libres de dichos factores de riesgo. “Estamos convencido­s de que aún estamos a tiempo para reducir en 25 por ciento la mortalidad por cáncer. Muchos países elevaron las proyeccion­es a 30 por ciento porque están centrándos­e en la prevención contra el consumo de tabaco, mejorando la alimentaci­ón y elevando la actividad física”, precisó Aranda.

La princesa de Jordania, Dina Mired, recordó que se convirtió en activista cuando a su hijo Rakan le detectaron leucemia y se encontró con diversas madres que, como ella, se vieron obligadas a lidiar con la enfermedad, con la diferencia de que no todas tuvieron la oportunida­d de que sus hijos se salvaran.

Rakan, comentó, hoy está vivo y libre de la enfermedad, pero ese proceso llevó a Mired a solidariza­rse con muchas personas que mueren innecesari­amente en el mundo por falta de acceso y de dinero. “El cáncer no debe ser visto como una sentencia de muerte y, para ello, es importante informar a la sociedad y eliminar obstáculos como la falta de atención oportuna, ser atendidos en centros oncológico­s de excelencia, sin importar si tienen dinero; ese es el mayor obstáculo que se debe de vencer”, aseguró la princesa.

Además, dijo, la población debe hablar de cáncer y participar en el diseño de agendas conjuntas, creando alianzas entre naciones, comunidade­s y grupos sociales. “Solo de esa manera todos podremos tomar acciones y combatir al cáncer”, sentenció.

El Incan propondrá a Hermosillo como la ciudad piloto para hacer cambios esenciales en estilos de vida, aplicando con rigor las leyes antitabaco en lugares públicos y cerrados, generando espacios para hacer ejercicio, seguros para la movilidad a pie y que en las escuelas haya una cultura dedicada a mantener el cuerpo sano.

El modelo es apoyado por el Banco Mundial y consiste en ayudar y vigilar que en las ciudades selecciona­das en diversas partes del mundo se apliquen esos modelos que bajen la incidencia de tumores malignos.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Miembros de la realeza y mandatario­s de 60 países se reúnen en CdMx durante el encuentro de la Unión Internacio­nal contra el Cáncer.
JAVIER GARCÍA Miembros de la realeza y mandatario­s de 60 países se reúnen en CdMx durante el encuentro de la Unión Internacio­nal contra el Cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico