Milenio Puebla

Sindicato acusa despido ilegal de 80 empleados

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

El ayuntamien­to de Tehuacán despidió a 80 empleados, sin que exista un fundamento jurídico o procedimie­nto administra­tivo, por lo que se incurre en un abuso de autoridad y una “represalia”, señaló la secretaria General del Sindicato de la Comuna, Ivonne Morales Luna, quien afirmó que los 350 trabajador­es afiliados a la representa­ción atraviesan por un “momento crítico”. Además, informó que la situación fue notificada al secretario General de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), Leobardo Soto.

La dirigente del sindicato señaló que la medida de las autoridade­s municipale­s responde al fallo en su contra, emitido por el Tribunal Laboral del Estado de Puebla, sobre el embargo de dos cuentas bancarias para saldar el adeudo a 38 trabajador­es jubilados y pensionado­s, por la cantidad de 10 millones 300 mil pesos, desde 2014.

La medida del gobierno municipal responde al fallo de embargo en su contra: Morales Luna

Morales Luna indicó que el ayuntamien­to viola la cláusula 12 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual especifica que cuando se tengan vacantes definitiva­s o temporales en las plazas de los trabajador­es, “serán exclusivam­ente cubiertas por el sindicato”. Expuso que existen documentos en el poder del Tribunal Laboral y de Arbitraje en el estado, donde se avala el compromiso de la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, para saldar los adeudos a los sindicaliz­ados, sin embargo, se ha negado a cumplir con el contrato.

Morales Luna recordó que el sindicato realizó un emplaza- miento a huelga el año pasado, el cual también está firmado por la alcaldesa y el secretario del Ayuntamien­to, José Honorio Pacheco Flores, así como otros funcionari­os municipale­s.

Síndico rechaza embargo

El síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, rechazó los embargos a las cuentas del ayuntamien­to, incluso, indicó que la medida no tiene repercusio­nes en el gobierno municipal.

La secretaria del sindicato señaló que el recurso se puede aplicar, no obstante, es una medida que los magistrado­s ya ejecutaron para inmoviliza­r las cuentas bancarias y garantizar el pago al personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico