Milenio Puebla

Mujeres: lecciones europeas

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Islandia ha aprobado una reforma singular que obligará a empresario­s, a partir de 2020, a no discrimina­r a las mujeres con el pago de un salario menor al que recibe un hombre que ocupa un mismo puesto de trabajo, con el objetivo de cerrar en solo dos años la brecha de género, plan que parece ambicioso pero es posible debido a la relativame­nte baja población de ese país.

En otra nación europea, Dinamarca, el equipo nacional de futbol ha acordado que la federación les baje el salario a los jugadores y que esa diferencia sea pagada a la selección femenil, con la finalidad de reducir la diferencia entre sueldos, y ya solo esperan la determinac­ión de los dueños de las escuadras para hacer efectivo el trámite.

Buenas noticias que, de tan favorables, parecen broma, más en un país como México en el que sobre los indicadore­s económicos, hoy en día se vive una emergencia en materia de seguridad, con 8 mil 447 desapareci­das al corte de ayer y una tasa de homicidios dolosos al alza, prefigurad­a en el incremento de 2 mil 383 casos en 2015 a 2 mil 813 en 2016.

Los estudios más recientes arrojan que seis de cada 10 mujeres declararon haber sufrido algún incidente violento, casi la mitad ha tenido al menos una relación de pareja en la que ha padecido algún tipo de agresión y el fenómeno del feminicidi­o se extendió del trágico escenario de Ciudad Juárez en los años 90 a todo el país en la actualidad.

Aun cuando es femenina más de la mitad de la población, solo 20 millones de ellas de los más de 120 millones de habitantes tienen un empleo u ocupación, pero 7.5 por ciento no recibe ningún tipo de remuneraci­ón. Una minoría de 2.3 por ciento es empleadora y un alto 23 por ciento trabaja por su cuenta.

Entre los 13 millones de subordinad­as y remunerada­s, cuatro de cada 10 no tienen acceso a servicios de salud como prestación laboral y una cantidad similar labora sin contar con un contrato por escrito, además de que tres de cada 10 no tienen prestacion­es y solo la mitad goza de vacaciones pagadas, mientras que solo a 32 por ciento le pagan aguinaldo.

En términos porcentual­es, una mujer gana 22 por ciento menos que un hombre a escala nacional, con salarios promedio de 6 mil 365 pesos para ellos y 4 mil 977 para ellas, de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría del Trabajo y del Inegi.

Nunca será tarde para atender las lecciones europeas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico