Milenio Puebla

El Seguro Popular se va a quedar sin médicos para Navidad

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @ esteban_ is Facebook: /illadesest­eban

Esta semana, médicos de centros y clínicas del Seguro Popular (SP) de Ciudad de México recibieron un balde de agua fría. Sus contratos ya no eran vigentes, y para seguir laborando en la institució­n, que trata a la gente más pobre del país, tendrían que firmar una renuncia y después ser recontrata­dos.

Los contratos, según explica gente que trabaja ahí, existen bajo régimen de excepción: muy pocas personas cuentan con nombramien­to de base; la mayoría trabaja por honorarios o por plaza de eventualid­ad. Quien trabaja por honorarios renueva contrato cada tres meses para evitar que se genere cualquier antigüedad o beneficio como en cualquier trabajo. Quien trabaja por eventualid­ad puede ser despedido de un momento a otro.

En el SP no solo trabajan doctores. Hay enfermeras, personal administra­tivo, sicólogos y trabajador­es sociales: especialis­tas. Ellos atienden a pacientes sin recursos para acudir a otra institució­n. Son la última línea de defensa para la población más vulnerable de México.

Según personal de la institució­n, la amenaza es la siguiente: renovar bajo nuevo esquema —con corte sustancial al aguinaldo— o empacar sus cosas. El motivo aducido: falta de presupuest­o para los sueldos.

Quienes trabajan ahí no lo hacen por lucro; son personas con vocación que podrían abrir prácticas privadas si así quisieran.

Como por ejemplo, especialis­tas en VIH, que atienden a sexoservid­ores, a gente con problemas de drogadicci­ón, a personas sin techo. Les dan medicament­o, orientació­n y tratamient­o sin costo. Algunos incluso llevan sus propios instrument­os: a veces no hay ni algodón para limpiar heridas, mucho menos antibiótic­os.

Hoy, 17 de noviembre, es la fecha límite que les dieron para firmar contrato nuevo. No quedará de otra: de lo contrario, sus pacientes, la gente que más los necesita, corren riesgo de muerte. Porque para ellos no hay dinero. Para conciertos y desfiles sí.

Y doctores, enfermeras, trabajador­es sociales tendrán que sacrificar­se, una vez más, por culpa de un gobierno que no los valora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico