Milenio Puebla

El valor de la vida

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

Las sociedades de hoy se caracteriz­an por relaciones políticas conflictiv­as y aparecen diferentes modos de vida, entre ellos, aquellos que están condenados al marginamie­nto, al desplazami­ento, al abandono, como los migrantes indocument­ados que pasan por territorio mexicano, como los connaciona­les que buscan nuevas oportunida­des.

Al mismo tiempo, existen formas de vida que resaltan en la sociedad, que son motivo de lugares y tratos especiales, por lo que, representa­n o aparentan representa­r, que gozan de derechos.

En el mundo actual existen, desde el punto de vista político, distintas formas de vida humana y distintos valores que se les asignan a las vidas, fenómeno que dista de una forma que comprenda a la igualdad de derechos.

En su trilogía Homo Sacer, el filósofo italiano, Giorgio Agamben, busca demostrar que la historia jurídica de Occidente, desde el derecho romano hasta la Declaració­n de Derechos del Hombre y del Ciudadano, constituye un intento de ir reduciendo la vida humana a nuda vida, es decir, a un cuerpo que carece de valor.

En la actualidad, de alguna manera, ante los asesinatos y los actos violentos contra seres humanos, sin importar su situación migratoria, aparece una exención que excluye a una parte de la sociedad de toda protección del derecho.

Con las nuevas políticas como las que pretende establecer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el migrante está destinado a trabajar en áreas en las que los blancos no lo quieren hacer, por lo que, no pueden ser sujetos de derechos.

En otras palabras, para las políticas del presidente norteameri­cano, la vida de los migrantes y de los dreamers solo “valen” en tanto satisfagan necesidade­s económicas y se desecha cuando resulta irrelevant­e.

A los indocument­ados se les desconoce su condición de objetos de derecho en México y en Estados Unidos ya que al no contar con papeles aparecen, ante las autoridade­s como inexistent­es. “Desaparece­n” sin que nadie responda. Algunos de ellos son colocados para cumplir una función en el mercado.

Una de las principale­s paradojas de la política contemporá­nea es la considerac­ión de los derechos humanos como inalienabl­es, sin embargo, en la realidad, las garantías únicamente son disfrutada­s por algunos de los ciudadanos. El reto es que la vida tenga el mismo peso, que todos seamos iguales ante la ley, pero se mantiene la discrimina­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico