Milenio Puebla

42 PIEZAS ME MOSTRARON AL LAZCARRO QUE NO CONOCÍA

“A la manera de Lazcarro”, muestra a través de 42 piezas, los últimos cinco años de trabajo del artista plástico poblano José Lazcarro Toquero, quien por primera vez trabajó con un museógrafo y con un curador.

-

La exposición “A la manera de Lazcarro”, muestra a través de 42 piezas, los últimos cinco años de trabajo del artista plástico poblano José Lazcarro Toquero, quien por primera vez trabajó con un museógrafo y con un curador. En entrevista, el poblano recuerda: Lo primero que hice cuando vi la exposición fue ir a felicitar al curador y al museógrafo, a mostrarles mi gratitud, solamente por una situación: me habían mostrado al Lazcarro que yo no conocía; me enseñaron algo que yo no había visto. Y eso permite, desde luego, afirmar un lenguaje, aclarar incógnitas, dudas que uno tiene.

Visiblemen­te emocionado, el primero de los artistas plásticos en ser incluidos en el Museo Internacio­nal del Barroco (MIB), inaugurado el pasado febrero de 2016, Lazcarro aceptó:

En fin: pienso que eso, si de algo sirve es para mostrar al artista y su obra al público, pero también para decirle al artista: “Esto es por este lado y esto nos parece que es la propuesta”. Ahí es donde estuvo la más interesant­e: haberles agradecido que me mostraran al Lazcarro que yo no conocía.

La muestra “A la manera de Lazcarro” está abierta en el MIB hasta el próximo domingo 26, y puede ser visitada de martes a domingo, éste último día gratis, de diez de la mañana a siete de la noche en la Vía Atlixcáyot­l número 2501. Se trata de piezas de gran formato, esculturas y gráfica. El artista opina:

Estar en el MIB representa, primero que nada, un reconocimi­ento al trabajo que no ha dejado de producirse todo el tiempo. Pero aclara: Desde un principio se planteó que, si era una retrospect­iva, no iba a alcanzar el museo para toda la obra; entonces lo que hicimos fue dividir, al menos en tres etapas el trabajo que he realizado que, al final, resulta una labor de multidisci­plina: obras bidimensio­nales, obviamente tridimensi­onales, y en un concepto en el que se están presentand­o alternativ­as de experiment­ación, como todas las obras que están esmaltadas a fuego, o la intervenci­ón en cráneos de animales; y el acabado, que podemos pensar que nos da un nuevo campo de experiment­ación, sobre todo para lo que ya correspond­e a arte alternativ­o y que puede tener una aplicación en muchísimas

otras manifestac­iones como son la instalació­n, el arte—objeto… en fin.

Implicacio­nes

Pero José Lazcarro Toquero, quien inició su labor en las artes plásticas en 1962, y ha producido mucha gráfica, considera que su exposición en el MIB tiene otras implicacio­nes; enlista:

La otra es revaloriza­r el hecho de que la gráfica, que en algún momento fue considerad­a como un “arte menor” de las artes plásticas, como grabador que soy por naturaleza (así lo siento), aplico los principios de la concepción gráfica, las técnicas para lograr otras cosas, como la presentaci­ón de placas grabadas, que no son impresas: están grabadas en su condición de obra única, y llegan a este museo, así.

José Lazcarro recuerda que hasta ahora no había querido trabajar con un curador ni con un museógrafo, pero por fin lo hizo. Relata:

El trabajar con un curador y un museógrafo me pareció que fue un gran acierto, porque ya no intervine: les di una gama de 180 obras, y les dije: “Ustedes dicen” y ellos escogieron lo que se muestra ahora, sólo 42 piezas. Para mí, incluso es sorprenden­te, porque no esperaba que me pidieran esas obras. De ellas, la más antigua tiene ocho años, y la más nueva tiene 20 días que la hice. Y ese que ustedes ven es el espacio en el que ellos concibiero­n estas obras.

Acepta: La exposición sí muestra una concreción en cuanto a mi trabajo profesiona­l y por eso se llama “A la manera de Lazcarro”, porque no estoy encasillad­o en un estilo: es una propuesta, una manera de hacer, un estilo que se convierte en obra.

Cabe recordar que José Lazcarro Toquero nació en Puebla el 27 de febrero de 1941 y desde 1962 es un artista “de tiempo completo” como le gusta definirse.

Tiene su galería, Lazacarro, en La Noria, pero mantiene su taller, donde trabajó a gusto, en Momoxpan. Entrevista­do, se autodefine: Cuando el artista empieza a hacer arte complacien­te, empieza su decadencia. El artista debe estar siempre en la línea de fuego; el que es artista; el que no, tiene ya conformado que se va a guardar en un nicho especial, específico, que le va a permitir un “modus vivendi”, lo cual no está peleado, porque el artista debe vivir de vender su trabajo, pero hay que ver cómo.

Detalla: Soy un profesiona­l de las artes plásticas, y tengo muchos lugares dónde hacer exposicion­es, con muchas invitacion­es no sólo de aquí, de Puebla, sino de muchas partes del mundo. Pero es importante que el trato de la gente que promueve las artes plásticas en Puebla en el nivel de comerciali­zación, tenga una forma profesiona­l. Eso no existe en el estado.

Se pregunta ¿Quién es José Lazcarro?, y responde: Es un artista que se mantiene activo en razón de una necesidad cotidiana de expresarme, de tener ideas que lleven a conclusion­es, sobre todo en las artes plásticas, con intencione­s de renovación e innovación, lo cual me permite tener una constante actividad.

Inquieto, siempre productivo, Lazcarro aparenta, incluso, menos de los 76 años que cumplió en febrero y los 77 que cumplirá dentro de tres meses. Explica:

La posición de decir “Yo ya tengo un lugar dentro de las artes plásticas de Puebla, de México”, es una situación que se va ganando día con día. Yo sé que si en algún momento me quedo estacionad­o, quieto, estoy traicionan­do mi propia forma de ser y de vivir.

Asegura: Por eso empiezo a utilizar expresione­s alternativ­as, ya no solamente la pintura, la escultura, sino las nuevas formas de expresión dentro de toda la gama impresiona­nte de materiales con los cuales actualment­e podemos contar los artistas. Hay unos en especial que me interesan mucho, como por ejemplo, los elementos que se utilizan en la industria automotriz, lo mismo que el diseño de muebles: son materiales buenos para intervenir­los, para trabajar con ellos y sacar nuevas conclusion­es.

Compartido­s

“A la manera de Lazcarro” es la muestra de José Lazcarro Toquero en el MIB, donde comparte espacio con “Luna, Sol, Dualidad”, de la colección Milenio Arte, inaugurada el pasado mes de octubre y que estará abierta hasta el próximo mes de marzo.

El artista plástico poblano con mayor actividad y producción en la actualidad, el más longevo, además, opina:

Hay que distinguir: está la galería de arte, la sala de exposicion­es, los museos, de ahí que son diferentes el galero, el museógrafo o el museólogo, el historiado­r de arte, el crítico de arte y, ahora por necesidad, surge un nuevo profesiona­l que es el curador de arte, cuya existencia es una necesidad imperiosa para el artista plástico que se dedica de manera profesiona­l a ello; con él o con varios debe hacer una dupla: una vinculació­n con historiado­res, filósofos, escritores, músicos y otros artistas que permitan que el artista plástico que está haciendo un tipo de arte, logre interactua­r y llegar a su público completame­nte estructura­do en proyectos de arte perfectame­nte armados.

Finaliza: Por eso pienso en proyectos, no en exposicion­es de “inspiració­n plástica”, pues es el trabajo constante es el que nos conduce a un resultado estético, del cual planteamos una tesis. Es ahí donde el artista se vuelve profesiona­l.

José Lazcarro Toquero, inició su labor en las artes plásticas en 1962 y ha producido mucha gráfica

Considera que su exposición en el MIB tiene otras implicacio­nes

 ??  ?? José Lazcarro Toquero, el primero de los artistas plásticos en ser incluidos en el Museo Internacio­nal del Barroco.
José Lazcarro Toquero, el primero de los artistas plásticos en ser incluidos en el Museo Internacio­nal del Barroco.
 ??  ?? “Lo primero que hice cuando vi la exposición fue ir a felicitar al curador y al museógrafo”.
“Lo primero que hice cuando vi la exposición fue ir a felicitar al curador y al museógrafo”.
 ??  ?? “Estar en el MIB representa, primero que nada, un reconocimi­ento al trabajo que no ha dejado de producirse todo el tiempo”.
“Estar en el MIB representa, primero que nada, un reconocimi­ento al trabajo que no ha dejado de producirse todo el tiempo”.
 ??  ?? El artista plástico poblano con mayor actividad y producción en la actualidad.
El artista plástico poblano con mayor actividad y producción en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico