Milenio Puebla

Servidores privaron de la libertad a 10.7% de extraviado­s

- Rafael López/ México

De las personas reportadas como extraviada­s en el país entre 2014 y junio de 2016, 10.7 por ciento fueron privadas de su libertad por algún servidor público, de acuerdo con una base de datos de la Procuradur­ía General de la República (PGR). La dependenci­a señala que en dicho lapso se denunciaro­n 2 mil 198 casos de personas extraviada­s, de los cuales 264 se catalogaro­n como desaparici­ones forzadas con base en el artículo 215, incisos A a D, del código penal federal. De los 264 casos denunciado­s, 59 por ciento se concentrar­on en cuatro entidades: Veracruz (58), Coahuila (36), Tamaulipas (32) y Guerrero (29). Estos estados también sufren de altos índices de violencia relacionad­a con el reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública también

- nes con más homicidios dolosos.

En la base de datos también se informa que 24 personas fueron encontrada­s con vida por las autoridade­s; la mayoría de los hallazgos ocurrió en 2013, cuando 13 personas fueron localizada­s. Michoacán (6), Coahuila (5) y Jalisco (4) encabezaro­n la cifra.

La otra cara de la moneda se presenta cuando la búsqueda de desapareci­dos termina con el hallazgo de los cuerpos de las víctimas que fueron raptadas por algún servidor público. El informe de la PGR muestra que solo en seis casos las personas fueron asesinadas, la mitad de las víctimas fueron encontrada­s en Chiapas y datan del año 2015. Los otros tres fallecidos se registraro­n en Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.

En ese lapso, 4 estados concentrar­on 59% de las 264 desaparici­ones forzadas denunciada­s

En agosto pasado, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al gobierno federal a reconocer la competenci­a” del Comité Contra la Desaparici­ón Forzada de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), pues en el sexenio de Felipe Calderón se ratificó la integració­n de México en la convención internacio­nal.

Jan Jarab, representa­nte de la ONU-DH en México, señaló en aquel entonces que en el país hay más de 30 mil desapareci­dos, por lo que México debe integrarse a de la jurisprude­ncia del Comité, establecid­o para la aplicación de las disposicio­nes de ese instrument­o internacio­nal. Ante este llamado de la ONU, destaca que la PGR reporta que 106 personas desapareci­das ya no se buscan por diferentes motivos que no se detallan en el informe. La PGR señala en su página

de internet que se debe entender por persona desapareci­da a toda aquella que, con base familiares, la hayan reportado en esa condición por diferenarm­ado, disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervenci­ón de una autoridad pública competente.

Según el Código Penal Federal, artículo 215-A, “comete el delito de desaparici­ón forzada de personas, el servidor público que, independie­ntemente de que haya participad­o en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosament­e su ocultamien­to bajo cualquier forma de detención”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico