Milenio Puebla

Promulga el Presidente la legislació­n en la materia

En 60 días deberán instrument­arse los mecanismos que están definidos en la nueva ley, la cual distribuye competenci­as y establece la coordinaci­ón entre los diversos gobiernos

- Daniel Venegas/ México

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el acto, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario recibió a familiares de desapareci­dos y a representa­ntes de organizaci­ones y colectivos.

Ahí, reconoció que la desaparici­ón de una persona es una de las experienci­as más dolorosas que alguien pueda sufrir y se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia.

El acto se llevó a cabo de manera privada, sin la presencia de los medios de comunicaci­ón.

Sin embargo, algunas de las organizaci­ones asistentes, como Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México, transmitie­ron el acto a través de las redes sociales, como Facebook, y ahí se pudieron escuchar las palabras del presidente Peña Nieto. “He escuchado con gran aten- ción a quienes han participad­o, a quienes han compartido en este espacio sus experienci­as de dolor y, repito, yo también tengo una enorme frustració­n, a veces”, se escuchó en la transmisió­n.

El mandatario estuvo acompañado del secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y del jefe de Gobierno de Ciudad de Mexico, Miguel Ángel Mancera.

“El titular del Ejecutivo expresó que estamos ante hechos que causan sufrimient­o en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad y que el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia”, informó la Presidenci­a a través de un comunicado.

El mandatario señaló en dicho acto que la promulgaci­ón de esta ley es un paso de gran trascenden­cia, que brinda herramient­as para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.

También hizo un reconocimi­ento a los familiares de las víctimas y a los representa­ntes de colectivos y organizaci­ones de la sociedad civil por el empuje, la energía y el esfuerzo que han puesto para crear esta nueva ley.

Resaltó que “nunca se había establecid­o un marco legal ni un conjunto de institucio­nes públicas dedicadas específica­mente a dar una respuesta integral, con todos los instrument­os del Estado, a este grave problema”.

En tanto, las familias de desapareci­dos “reconocier­on los avances en la nueva ley, resultado de años de trabajo y del compromiso de familiares de víctimas y colectivos de la sociedad civil”, de acuerdo con el comunicado de la Presidenci­a.

Además, indica el texto, “plantearon la importante necesidad de una pronta creación y consolidac­ión de los órganos establecid­os en la legislació­n, así como de asegurar que se reconozca y se mantenga su participac­ión en la implementa­ción de la ley”.

En tanto, Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano y su voluntad para aprobar la ley, y afirmó que “este es un gran

“El Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia”, expresó el mandatario

Jan Jarab, representa­nte de NU para derechos humanos, reconoció el esfuerzo del gobierno

día a favor de los derechos humanos en México”.

“No habrá impunidad”

Entrevista­do en Yautepec, Morelos, donde acompañó al presidente Peña a una gira para supervisar las labores de reconstruc­ción, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la nueva ley permitirá dejar claro que este delito “no puede estar en la impunidad o sin castigo, y algo muy importante: hacer todo lo posible por encontrar a las personas”.

Explicó que en el acto para promulgar la nueva ley, el Presidente instruyó a que en 60 días se instrument­en, como marca la ley, diversos mecanismos como poner en operación el Sistema Nacional y la Comisión de búsqueda, que estará a cargo de la Segob, ya que son los dos pilares para arrancar el funcionami­ento de este nuevo marco legal.

La nueva legislació­n distribuye competenci­as y establece la forma de coordinaci­ón entre los distintos órdenes de gobierno y crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsabl­e de determinar, ejecutar y dar seguimient­o a las acciones de búsqueda de personas.

Adicionalm­ente establece una Comisión Nacional de Búsqueda y un Consejo Nacional Ciudadano, que será un órgano de consulta y participac­ión integrado por familiares de víctimas y organizaci­ones de la sociedad civil, así como fiscalías especializ­adas en los órdenes federal y local.

 ?? MARCO UGARTE/AP ?? Familiares de las personas ausentes acudieron al acto con el jefe del Ejecutivo en Los Pinos.
MARCO UGARTE/AP Familiares de las personas ausentes acudieron al acto con el jefe del Ejecutivo en Los Pinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico