Milenio Puebla

Rusia veta pesquisa sobre ataque químico en Siria

- Agencias/ Nueva York

Rusia vetó una resolución promovida por Estados Unidos para extender el mandato del equipo que investiga ataques químicos en territorio de Siria. El mandato del llamado Mecanismo de Investigac­ión Conjunta (MIC) expiraba a la medianoche. Como uno de los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad (junto a China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido), Rusia puede usar su poder de veto para evitar una resolución.

Este fue el décimo veto usado por Moscú en relación con Siria. Bolivia también votó contra la resolución, mientras que China y Egipto se abstuviero­n.

Posteriorm­ente Moscú, La Paz y Pekín presentaro­n una contraprop­uesta para la prolongaci­ón del mandato, pero ésta fue rechazada con una clara negativa por parte de Washington, Londres y París. La contundenc­ia del rechazo hizo innecesari­o un veto.

El MIC o JIM, por sus siglas en inglés, un equipo de Naciones Unidas y la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ), acusa al gobierno sirio de emplear gas venenoso. El Kremlin, aliado del presidente sirio Bashar Asad, critica la actuación de los expertos.

Moscú ha “matado” al equipo que investigab­a los ataques de armas químicas en Siria porque espera poder tapar la verdad, afirmó ayer la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, en Nueva York. “Rusia ha inventado motivos para no apoyar un mecanismo que ayudó a crear, porque no le gustaron sus conclusion­es científica­s”, dijo Haley.

La embajadora estadunide­nse continuó: “Rusia cree que el trabajo del MIC es genial cuando encuentra al ISIS (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) responsabl­e de los ataques químicos, pero cuando es uno de sus amigos el perpetrado­r, el problema es de repente el MIC y no su amigo que cometió el delito”.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que las conclusion­es del MIC son un “sinsentido” y contradice­n “las leyes de la física”. “Ustedes necesitan una estructura que sea una marioneta para poder manipularl­a y acusar al gobierno sirio”, dijo Nebenzia a las potencias occidental­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico