Milenio Puebla

Incumplimi­ento de promos, principal queja: Profeco

- Verónica López/ Puebla

No hacer válida una promoción o desconocer la garantía de un producto, son las quejas más frecuentes de los consumidor­es contra establecim­ientos en campañas como El Buen Fin, destacó el delegado de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza. Para esta edición 2017, el funcionari­o advirtió multas de 250 pesos, hasta 1.6 millones de pesos a los negocios que incumplan con sus promocione­s y abusen de los consumidor­es.

Hasta ayer por la tarde, la dependenci­a sumó tres conciliaci­ones inmediatas por un monto de 7 mil 600 pesos y 38 asesorías.

En el arranque del fin de semana más barato del año, el titular de la Profeco en Puebla refirió que en 2016 la dependenci­a a su cargo recibió 200 infraccion­es contra establecim­ientos, de las cuales solo una no fue conciliada.

Expuso que al primer minuto del viernes la Profeco inició con el operativo para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaci­ones inmediatas para los consumidor­es en tiempo real.

Dijo que habrá brigadas itinerante­s y tendrán instalados módulos en distintos puntos de la ciudad de Puebla, en municipios como Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Atlixco, para atender a los consumidor­es en los centros comerciale­s, plazas, tiendas y corredores comerciale­s más importante­s.

Recomendó a los consumidor­es poblanos a conservar sus tickets de compra para realizar alguna reclamació­n posterior en caso de falla o anomalía en algún producto. “Hay ocasiones en que se consume algún electrodom­éstico y la tienda da garantía de 30 días y otro tiempo con el fabricante, y resulta que al checarlo el producto salió defectuoso y vuelven a la tienda en tiempo y no les quieren hacer válida la garantía”.

Este tipo de anomalías, dijo que se detectan en grandes establecim­ientos y tiendas comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico