Milenio Puebla

Los intelectua­les “odian” el progreso: Steven Pinker

El psicólogo experiment­al del Harvard College, aseguró que los países más ricos destinan cada vez mayor cantidad de recursos económicos para ayudar a los países pobres

- Josué Mota/ Puebla Steven Pinker, psicólogo experiment­al del Harvard College.

La décima edición de La Ciudad de las Ideas comenzó con un planteamie­nto: existe una cierta oposición, en un sector de la sociedad, a reconocer que hay un progreso sustancial en el mundo el cual es ahora más democrátic­o que nunca, ha reducido la pobreza y la violencia radicalmen­te pero los intelectua­les “odian” el progreso, ello según Steven Pinker, un psicólogo experiment­al del Harvard College.

Pinker presentó una serie de gráficas con datos comparativ­os de algunos de los principale­s indicadore­s, tales como la muerte de niños antes de los cinco años, de madres durante el parto, de muertes por asesinato, de muertes incluso por accidentes automovilí­sticos, todo lo cual, según sus datos, ha disminuido considerab­lemente en los últimos 100 años, 300 o 700 años.

Pinker sostiene que actualment­e el 90 por ciento de la población mundial está alfabetiza­da y mientras la esperanza de vida en 1760 era, en promedio, de 35 años, se estima que para el 2020 sea de 80 años, es decir, de casi el doble, ello sólo para el caso de Europa. Además, en ese continente y en Estados Unidos, añadió, la calidad de vida se ha incrementa­do, pues se han reducido las horas de trabajo y las mujeres, particular­mente, pueden pasar más horas de convivenci­a con sus hijos. Aseguró que los países más Pinker afirmó que particular­mente para México representa una dificultad la corrupción Para el psicólogo, el progreso es innegable y con resultados esperanzad­ores ricos destinan cada vez mayor cantidad de recursos económicos para ayudar a los países pobres, estimó que cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de los países más desarrolla­dos se destina a los países más pobres. Sostiene también que la gente es ahora más feliz, aunque ello ocurre principalm­ente en los países más ricos y en los sectores más adinerados.

Posteriorm­ente, en rueda de prensa Pinker afirmó que particular­mente para México representa una dificultad la corrupción y los problemas relacionad­os con la justicia que ello genera. Sin embargo, dijo que se debe pensar que otros países, como Brasil o Colombia, han tenido este tipo de problemas y los han podido superar.

Para el psicólogo, el progreso es innegable y con resultados esperanzad­ores pero hay resistenci­a a reconocerl­os, entre otros factores porque el pesimismo es considerad­o como “algo serio” mientras que el optimismo se considera algo frívolo.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico