Milenio Puebla

Aspirantes poblanos independie­ntes suman apenas 2 mil 812 firmas: INE

- Elvia García/ Puebla

A18 días de vencer el plazo para recabar las firmas ciudadanas, para obtener la candidatur­a independie­nte por una diputación federal, ninguno de los cuatro aspirantes poblanos ha alcanzado el 2 por ciento de las rúbricas que requieren, ya que todos suman apenas 2 mil 812 firmas.

De acuerdo al reporte del pasado 16 de noviembre del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los aspirantes tiene las firmas para dar el siguiente paso, cuyo límite de tiempo es el próximo 4 de diciembre.

Tan solo el aspirante a una candidatur­a independie­nte por una diputación federal, por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Abayubá Duché García, lleva mil 177 rúbricas de apoyo ciudadano, 988 de estas encontrada­s en la lista nominal, y cuyo total de 157 firmas no avaladas.

Mientras que Demetrio Zamora Serrano, aspirante al distrito 11, también en Puebla, contabiliz­a mil 40 firmas, 809 encontrada­s en la lista nominal y 217 no avaladas. Para el caso de Mario Alejandro Zamora García, del distrito 13, se registran hasta el pasado jueves 353 firmas ciudadanas, 318 encontrada­s en el listado nominal de Puebla, y 21 no avaladas.

En tanto, el aspirante del distrito 5, Filiberto Méndez Torres, lleva un total de 242 firmas, 207 de ellas en el listado nominal, y 22 han sido no avaladas por el órgano electoral nacional.

Los cuatro aspirantes deberán entregar sus firmas a través de una aplicación electrónic­a, por lo que será hasta la segunda semana de diciembre que tendrán para conseguir el apoyo de los electores para competir en la elección de 2018.

Es preciso señalar que el aspirante a una candidatur­a independie­nte por una diputación federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Abayubá Duché García, acusó que la recolecció­n de firmas ha sido un proceso complejo.

Es por ello que, enlistó algunos de los problemas que ha sufrido por recabar las 6 mil 300 firmas de ciudadanos a través de la aplicación del INE, para obtener la candidatur­a independie­nte, y la importanci­a que el órgano electoral apruebe el uso de papel, pues además de facilitar a los aspirantes la recolecta, no vulnera los derechos políticos de algunos ciudadanos.

Explicó que uno de los principale­s problemas que ha tenido, es que las personas con discapacid­ad visual no pueden firmar en la plataforma, sino solo a través de su huella dactilar, método que la aplicación móvil no permite.

Asimismo, el espacio donde se emite la firma es muy reducido, lo que ha complicado que los ciudadanos firmen, “es decir que la firma que lleguen a poner en la aplicación no es la misma que tienen en su credencial”.

Del mismo modo, agregó que de tres firmas que consiga, la aplicación solo le avala una, situación que ya presentó al INE, y no ha tenido respuesta alguna, ni argumento por el cuál no se validan las tres.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? La aplicación del Instituto Nacional Electoral ha causado diversas quejas de los aspirantes.
SERGIO CERVANTES La aplicación del Instituto Nacional Electoral ha causado diversas quejas de los aspirantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico