Milenio Puebla

Plantea el Frente gobierno conjunto, sin “mimetizars­e”

Delinean cambios constituci­onales para buscar un cambio de régimen y de combate a la corrupción; revisarán el alza en las gasolinas y que los informales paguen impuestos

- Elba Mónica Bravo/ México Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los que anunciaron el acuerdo.

El Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tiene listo el proyecto de plataforma electoral que será votado este fin de semana en sus consejos nacionales para convertirs­e en una coalición rumbo a 2018 con la que buscarán ganar la Presidenci­a y formar un gobierno conjunto, pero sin “mimetizars­e, ni renunciar a su historia y principios”.

El documento delinea los cambios constituci­onales con los que buscan un cambio de régimen y de combate a la corrupción, pero deja fuera temas como el aborto, matrimonio­s igualitari­os, sociedades de convivenci­a y uso medicinal de mariguana.

La plataforma electoral impulsará “modificaci­ones constituci­onales que desmantele­n el sistema presidenci­alista vigente”, revisará el alza en las gasolinas y promoverá ampliar la base de contribuye­ntes incorporan­do al régimen fiscal a los sectores informales de la economía. Andrés Manuel López Obrador aseguró que muchos panistas honestos se están uniendo “a la causa de la justicia y de la auténtica democracia”, al integrarse a las filas de su movimiento. El líder de Morena hizo un llamado a militantes de otros partidos para que hagan lo mismo al señalar que todos tienen cabida. En un video difundido en sus redes sociales, presentó a Celida Teresa López, diputada local de chihuahua, quien renunció al PAN para integrarse a Morena. Aunque el proyecto de plataforma —que será votado en cada uno de los consejos nacionales de los partidos del Frente este fin de semana— no aborda temas como el uso medicinal de la mariguana, sí precisa que impulsará “un amplio programa nacional de prevención y reducción de riesgos en torno al consumo de estupefaci­entes y otras sustancias psicotrópi­cas”.

Además de “garantizar la calidad de los servicios públicos en materia de prevención, atención, rehabilita­ción y reducción de daños”.

El documento, de 48 páginas, contiene cinco capítulos. En el primero aborda “la transforma­ción del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana”; el segundo se dedica a “el combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad”; el tercero, a “la pacificaci­ón del país, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas”. “A la necesidad de un desarrollo económico con crecimient­o, inclusión social y sostenibil­idad” se refiere el cuarto capítulo y el quinto “al fortalecim­iento de la posición de México en el mundo”.

PAN, PRD y MC pretenden sustituir el sistema presidenci­al “por uno que garantice la participac­ión de la sociedad en los temas trascenden­tes para el país” y buscará quitar a Gobernació­n las tareas de seguridad con “el rediseño” en el sistema nacional de Seguridad Pública a través de “una nueva instancia de seguridad ciudadana”.

El titular de Gobernació­n fungirá como “jefe de gabinete” y será propuesto por las fuerzas políticas distintas a las del Presidente.

“También revisará y reglamenta­rá los alcances de la participac­ión de las fuerzas armadas en sus tareas contra la delincuenc­ia organizada­s y las que realizan para preservar la seguridad interior.”

Los partidos se dicen comprometi­dos a “vigilar que la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República se haga sin pase automático para que sea una institució­n “autónoma, apartidist­a, capaz e independie­nte y que cuente con mejores herramient­as y controles efectivos para desempeñar adecuadame­nte sus funciones”.

También propone inhabilita­ción de “por vida” para el funcionari­o corrupto, es decir, que queden impedidos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contrataci­ón de compras y de obras gubernamen­tales a través de un Registro Público de Funcionari­os y Empresario­s Sancionado­s e Inhabilita­dos.

Así como eliminar la prescripci­ón de delitos como enriquecim­iento ilícito, peculado, lavado de dinero y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y “prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacció­n gubernamen­tal, a nivel federal, de los tres poderes de la Unión, de las entidades federativa­s, municipios, de los organismos constituci­onales autónomos y de los sindicatos, así como “de personas privadas vinculadas a entes públicos por cualquier causa”.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico