Milenio Puebla

Muere líder que ordenó masacre de San Fernando

Aunque se informó que la causa fue una pancreatit­is aguda, la procuradur­ía capitalina abrió una investigac­ión de oficio por “homicidio por otras causas”

- Rubén Mosso e Ignacio Alzaga/ México

Dos días después de su captura, Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, ElPatadeQu­eso, de 56 años, presunto coordinado­r de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, falleció en un hospital de Ciudad de México.

Apenas el martes pasado, la Policía Federal informó que el trabajo conjunto de las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina, de la Procuradur­ía General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad permitiero­n ubicar la zona de movilidad de ElPatadeQu­eso, en las inmediacio­nes del municipio de Victoria para, finalmente, detenerlo en un hospital. “En cumplimien­to a una orden de localizaci­ón y presentaci­ón por delitos de delincuenc­ia organizada y privación de la libertad, en su modalidad de secuestro”, el líder criminal fue trasladado a las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido)”, precisó la corporació­n a través de un comunicado.

Sin embargo, debido a la pancreatit­is aguda que padecía fue internado en el hospital Torre Médica, donde lo intervinie­ron quirúrgica­mente. El jueves a la 1:15 horas falleció por presuntas complicaci­ones. La Procuradur­ía capitalina abrió de oficio una carpeta de investigac­ión por el delito de “homicidio por otras causas” debido al fallecimie­nto de Jaramillo Silva. MILENIO supo que el agente del Ministerio Público en la de- legación Cuauhtémoc inició esta investigac­ión en la coordinaci­ón territoria­l número cinco.

Aunque autoridade­s federales reportaron que el líder zeta falleció por una pancreatit­is aguda, será la necropsia que se realiza en el Instituto de Ciencias Forenses la que determine si realmente el deceso se debió a consecuenc­ia de esta enfermedad, pues se trata de un caso médico-legal.

Al jefe regional de LosZetasVi­eja Escuela, a quien se le creía muerto desde hace varios años, autoridade­s federales lo señalaban como presunto responsabl­e de “coordinar” las actividade­s delictivas de un grupo de homicidas a los que se les atribuye desaparici­ones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010.

Investigac­iones encabezada­s por la División de Investigac­ión de la PF también lo relacionar­on con el asesinato de la representa­nte del colectivo de desapareci­dos en este municipio tamaulipec­o, Miriam Elizabeth Rodríguez, ocurrido en mayo de este año.

La masacre de 72 migrantes centro y sudamerica­nos se enmarcó en una encarnizad­a guerra territoria­l entre dos grupos criminales. Los Zetas, que dominaban casi toda la entidad, temían que entre los migrantes llegaran refuerzos para el cártel del Golfo.

La tarde del 24 de agosto de 2010, la Secretaría de Marina informaba del hallazgo de 72 cuerpos apilados en el rancho El Huizachal, en el municipio de San Fernando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico