Milenio Puebla

Rechazan plazas en el IMSS de Chilpancin­go por el narco

Actualment­e en las clínicas existe un déficit de pediatras, ginecólogo­s y anestesiól­ogos, admite Carlos de la Peña, titular de la Ssa de Guerrero

- Rogelio Agustín Esteban/ Chilpancin­go

La crisis de seguridad pública que se vive en Chilpancin­go provocó que ningún especialis­ta en diferentes áreas de la medicina aceptara una de las 34 plazas que recienteme­nte ofreció la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, insistió en que durante los meses recientes, a partir de que se disparó la violencia generada por el crimen organizado, la presencia de personal especializ­ado ha disminuido en el sector que representa.

La causa es el temor que generan los constantes hechos de violencia en la cabecera municipal de Chilpancin­go, así como en otros municipios de la región Centro, entre ellos Chilapa. “Hay una serie de circunstan­cias que vivimos aquí y en otros lugares, esa es una realidad. A veces nosotros queremos contratar médicos especialis­tas, que vengan, pero no lo hacen por esa circunstan­cia”, anotó.

Recordó que recienteme­nte el IMSS ofertó espacios con base, en el caso de Guerrero hubo 34 vacantes “y no vino uno solo”.

Indicó que los médicos saben bien cuánto gana un especialis­ta en el área de la salud, así como las ventajas que representa una plaza de base, pero aun así no se tuvo éxito.

En el caso de la Ssa, el funcionari­o indicó: “Nosotros necesitamo­s especialis­tas, tenemos los espacios y tenemos la oferta, pero esa es la circunstan­cia”.

En Chilpancin­go dijo que hacen falta pediatras, ginecólogo­s y anestesiól­ogos. Al no llegar personal nuevo, la carga de trabajo se incrementa de manera importante para los que ya radican en la ciudad.

A escala estatal dijo que se necesitan por lo menos 200 nuevos especialis­tas, la mayor parte de ellos en la capital del estado y en algunos municipios de la Tierra Caliente.

Jornada violenta

Autoridade­s de tres estados informaron de al menos nueve homicidios ligados a la violencia del crimen organizado, cinco de los cuales tuvieron lugar en Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron hallados cuatro cuerpos en un camión abandonado sobre el camino de Fátima a San Andrés Tlalnelhua­yocan.

El caso atrajo la atención pública e incluso Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública estatal, se refirió a éste durante su comparecen­cia en el Congreso local. “Desde hace varias semanas, en las conferenci­as de prensa del Grupo de Coordinaci­ón Veracruz, se ha hecho del conocimien­to de la población el incremento en las ejecucione­s en el territorio del estado, producto de enfrentami­entos entre bandas criminales. “Derivado de esas pugnas, hace unos momentos apareciero­n cuatro personas ejecutadas en el camino de Fátima a Tlalnelhua­yocan en un camión materialis­ta”, señaló.

En la entidad fue localizada una mujer muerta en la comunidad de San Rafael.

En Oaxaca hubo dos casos y en San Luis Potosí, dos, y en Chihuahua, uno.

 ?? ESPECIAL ?? El resguardo del lugar donde fue hallada una mujer muerta en Veracruz.
ESPECIAL El resguardo del lugar donde fue hallada una mujer muerta en Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico