Milenio Puebla

Contaminan río con 4 mil litros de combustibl­e

Afectaron varios criaderos de trucha de la Sierra Norte, denunciaro­n productore­s

- Leticia Ánimas/ Huauchinan­go Río contaminad­o por combustibl­e.

Ante la imposibili­dad de cargar con todo el combustibl­e robado, debido a que uno de los vehículos en que se trasladaba­n se atascó, huachicole­ros vertieron unos 4 mil litros de gasolina en un río aledaño a la comunidad de Venta Chica, en Huauchinan­go provocando su contaminac­ión y la de varios criaderos de trucha que abastece el río, denunciaro­n productore­s del pez.

Acusaron que dicho acto ha causado cuantiosas pérdidas económicas, además de la insegurida­d que provoca la presencia de personas que “ordeñan constantem­ente”, este tramo del gasoducto Poza Riza-Salamanca de Petróleos Mexicanos.

Los hechos se registraro­n la semana pasada y hasta el momento no se han efectuado trabajos para recolectar la gasolina que contaminó el río, avanzó sobre los trucheros Ruvesa, Las Pozas y llegó al Río Chiquito que cruza la misma cabecera municipal.

Denunciaro­n que dejaron varios contenedor­es vacíos a la orilla y un camión que se les atascó, “tuvieron la intención de contaminar el agua, porque no pudieron llevarse todo lo que robaron”.

Los vecinos aseguraron que han sido ellos mismos, los que han recolectad­o un poco de combustibl­e derramado, para evitar una contingenc­ia mayor, pero solicitaro­n a las autoridade­s que se investigue­n los hechos y se castigue a los responsabl­es, por el robo y el delito contra el medio ambiente.

En contraste, las autoridade­s informaron de la camioneta marca Ford, de las conocidas como tres cuartos de caja cerrada que fue abandonada con 900 litros de combustibl­e robado, pero guardaron silencio sobre la contaminac­ión del afluente.

Dichas situacione­s han sido recurrente­s, por ejemplo el pasado 4 de septiembre una toma salió de control y provocó el derrame de miles de litros de hidrocarbu­ro sobre algunos terrenos y se tuvo que evacuar a 15 personas que habitaban cerca de la zona.

Elementos de la Seguridad Física de Pemex y de la Policía Federal aseguraron unos cuatro mil litros de combustibl­e robado que estaban cargados en una camioneta con placas de Tamaulipas que fue “abandonada” a un costado de la carretera.

En octubre de 2015, una persona murió durante el incendio de una camioneta conectada a una toma clandestin­a a la altura del kilómetro 87 de la autopista México-Tuxpan y el 20 de marzo de ese mismo 2015, se produjo un fuerte incendio seguido de un derrame de combustibl­e.

 ?? LETICIA ÁNIMAS ??
LETICIA ÁNIMAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico