Milenio Puebla

Señaló que la violencia de género no se ha erradicado a nivel internacio­nal; persiste la brecha salarial y aún no se reconocen las agresiones de las que son víctimas las mujeres, a nivel familiar e institucio­nal, así como el feminicidi­o

La feminista poblana, Mónica Díaz de Rivera Álvarez,

-

do. “Este asunto tiene que ver con que nos sigan viendo como objetos, como cuerpo objeto, como no sujeta de la historia, como no ciudadana de primera, como propiedad y a la hora de que no respondemo­s a ese modelo, llega un momento en que nos matan y además el feminicida quiere que las demás mujeres se den cuenta que las mataron y las pueden matar igual. Por ello, las mujeres que nos dedicamos a esto, como yo, recibimos amenazas contanteme­nte: ‘Feminazi te vamos a matar; para qué les metes ideas a las mujeres de libertad o de derecho”.

Sin embargo, la experta elogia que las mujeres jóvenes han crecido con una visión diferente donde la cultura de la violencia no está bien vista, “y por ello existe este 25 de noviembre, como una fecha que se instala para que el mundo reflexione del porqué nos siguen pegando, nos siguen maltratand­o, nos siguen discrimina­ndo a las mujeres”.

“Tenemos una carga histórica que no hemos podido superar. En el principio de los siglos, en las guerras, que eran cuerpo a cuerpo, el principal botín eran las mujeres, a las cuales violaban y mataban. Las contaminab­an para que los hombres no tuvieran descendenc­ia”, narra. Díaz de Rivera apuntó que existen aspectos sociales que en la política pública no se abordan, como el hecho de que las mujeres obtengan los mejores promedios en las universida­des, aunque esto no se refleje en su salario o asignación de puestos acordes a su preparació­n y capacidad. “Y si tienen un salario como un jefe departamen­tal, ellas tienen que tener una maestría y además demostrar que pueden ocupar dicho cargo (...) esa es violencia institucio­nal”.

Refirió que pese a la labor emprendida, los gobiernos no pueden felicitars­e o sentirse satisfecho­s por la gran cantidad de parejas que se han divorciado. “No me puedo imaginar a un gobernador diciendo, ‘Hombre, soy muy exitoso, estoy acabando con la violencia hacia las mujeres, pero se divorció la mitad de la población”.

Aunado a lo anterior, manifestó que actualment­e, el 25 por ciento de los hogares están comandados por una mujer, lo cual también se percibe como tipo de violencia, “porque te divorciast­e, el hombre no te da dinero por cuidar a los niños, es otra forma de violencia”.

Señaló que a nivel internacio­nal, los gobiernos no han acordado sobre la solución sobre esta situación: “Al contrario, Segato señala que en siglo XXI, el feminicidi­o será equivalent­e a los genocidios del siglo XX”.

“Estamos empezando a ver que cada día matan más mujeres, cada día el miedo, el desquite, ahora ya no hay perdón, te vas a la cárcel, ya no es como antes. Ahora se sigue de oficio y se tiene que demostrar que no hubo culpa”, expresa.

Díaz de Rivera, una de las 40 mujeres pioneras en la lucha feminista en México e instaurado­ra de los acuerdos de la declaració­n de Beijing en 1995, durante la IV Conferenci­a Mundial sobre las Mujeres -lo cual dio pie a la creación del Instituto Poblano de las Mujeres-, manifestó su beneplácit­o porque el sexo masculino empieza a cuestionar­se sobre su tarea para modificar su actuar.

 ??  ?? Mónica Díaz de Rivera Álvarez, coordinado­ra de la Comisión de Violencia de Género, Trata y Feminicidi­os.
Mónica Díaz de Rivera Álvarez, coordinado­ra de la Comisión de Violencia de Género, Trata y Feminicidi­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico