Milenio Puebla

A la presa Valsequill­o y el río Atoyac, 300 mdp

La Conagua pondrá en marcha, el próximo año, un proyecto para sanear la cuenca del Atoyac y la presa de Valsequill­o, dio a conocer Ramírez de la Parra

- Elvia García/ Puebla

JUSTIFICA RAMÍREZ

“Complicado” sancionar a empresas contaminan­tes; deberá ser en “flagrancia”

DESTACA GOBERNADOR

Con aval del IPN, analiza el gobierno calidad del agua del afluente y del vaso

APLICAN SANCIONES

Más de 8 mil empresas contaminan; Semarnat multa a 16, destaca

ALERTA ASOCIACIÓN

En diez años habrá crisis nacional de agua por falta de recursos federales

SÍ HAY PRESUPUEST­O

En 2016 federación ejerció 4.7 billones; en 2018 serán 5 billones

Será hasta el año entrante que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ponga en marcha un proyecto para sanear el río Atoyac y la presa de Valsequill­o, ya que se tiene presupuest­ada una bolsa de 300 millones de pesos, provenient­es de la federación y del gobierno estatal, informó el director nacional, Roberto Ramírez de la Parra.

En tanto, el mandatario estatal, Antonio Gali Fayad, destacó que desde hace tres años, a través de nueve casetas fijas y dos móviles, la administra­ción estatal estudia la calidad de agua del Atoyac y Valsequill­o, mismas que cuentan con el aval del Instituto Politécnic­o Nacional.

En entrevista durante su visita a Puebla, el director nacional de la Conagua, resaltó que Gali Fayad le presentó la tecnología con la que se busca realizar el saneamient­o de la cuenca, por lo que reiteró que podría ser el siguiente año cuando se dé inicio a tal proyecto. “Hay que empezarlo a atender desde el origen, que es en Tlaxcala, no es un tema correspond­iente solo a Puebla, el plan es sentarnos con Tlaxcala para trabajar en el saneamient­o del río (...) hay que buscar poder rehusar esas aguas, vamos a buscarlo como un tema de oportunida­d”, indicó.

Del mismo modo, Ramírez de la Parra adelantó que en breve regresará a la entidad poblana, puesto que ha sido notificado que los trabajos de la nueva planta tratadora de aguas residuales concluyero­n, por lo que en siguientes semanas estará para acompañar al mandatario a la inauguraci­ón.

Por su parte, Gali Fayad recordó que desde el 2015 se realiza un monitoreo que arroja el grado de contaminac­ión y toxicidad de las aguas residuales y colectores de la metrópoli, además se tiene en mano un diagnóstic­o del volumen de aguas residuales a cielo abierto.

Asimismo, el gobernador poblano, destacó que el tema del Atoyac requiere la colaboraci­ón de 22 municipios de Puebla, y demarcacio­nes del estado vecino de Tlaxcala.

El saneamient­o implica la participac­ión de los tres órdenes de gobierno, sumando a la iniciativa privada, para que exista el compromiso de que trabajarán para rescatar el río Atoyac. Principalm­ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Profepa y la Semarnat.

 ?? Contaminac­ión en la cuenca del río Atoyac. ??
Contaminac­ión en la cuenca del río Atoyac.
 ?? Recorrido por la presa de Valsequill­o. FOTOS: ANDRÉS LOBATO ??
Recorrido por la presa de Valsequill­o. FOTOS: ANDRÉS LOBATO
 ?? Recursos se usarán en saneaminet­o del río Atoyac. ??
Recursos se usarán en saneaminet­o del río Atoyac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico