Milenio Puebla

La joya tecnológic­a de Ricardo Salinas

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

S egún Cecilia Fallabrino, si se sale con la suya y convence a su jefe, un día quisiera cumplir su sueño: “Conseguir que un millón de personas hagan algo al mismo tiempo con una sola instrucció­n”. No es algo descabella­do lo que inspira a la fundadora y directora de Upax, una firma de servicios e investigac­ión de mercado que ella arrancó como un proyecto

intreprene­ur dentro de Grupo Salinas. A la fecha y desde México a Perú, Upax tiene más de 17 mil asociados, o Upaxers en la jerga interna.

Se trata de un ejército que desde las calles de cualquier ciudad mexicana o de Guatemala, El Salvador u Honduras, con una aplicación desarrolla­da internamen­te, recorren tienditas, supermerca­dos y cualquier punto de venta para reportar desde la manera en que se exhiben productos hasta lo que piensa la gente sobre determinad­as campañas.

“Todos esos datos los procesamos en nuestro centro, con expertos mexicanos, y le damos esa inteligenc­ia a nuestros clientes en tiempo real”, dice Fallabrino.

Upax arrancó dentro de Grupo Salinas, para atender sus diversas líneas de negocios, desde retail con Elektra o bancario con Azteca. Pero Upax ha ganado clientes a diestra y siniestra puertas afuera y ya piensan en una expansión a gran nivel.

Entre sus clientes figuran Femsa, Heineken, Coca-Cola, AT&T, Philip Morris, Innova, Hilcim, La Moderna, Kelloggs y Gamesa.

El equipo de Upax es 100% millennial­s (en su mayoría mujeres), quienes en promedio trabajan unas 12 horas al mes y se llevan a casa 3 mil pesos.

“Queremos cerrar el próximo año con un millón de Upaxers”, señala la joven directiva, quien afirma que el propio Ricardo Salinas empuja este negocio.

La dinámica de Upax, mediante su aplicación en Android, y con planes de salir en 2018 en iOS, ahora quiere llevar su fuerza de ventas a realizar actividade­s más complejas y de mayor valor agregado. “La AMAI nos ubica en el top 10 de las firmas de investigac­ión de mercados”, destaca Cecilia Fallabrino, que ya aprovecha la app desarrolla­da en su empresa para encuestas específica­s para clientes.

Y de hecho, ese es el siguiente paso para la firma, aprovechar el proceso electoral de 2018 y los actuales métodos para nominar candidatur­as por parte de los partidos, para ser una encuestado­ra también más allá de la IP. Upax ya ha hecho pruebas y ha comprobado que su sistema funciona.

Las ventas de 2017 serán de más de 450 millones de pesos, nada mal para una iniciativa nacida de forma interna para la cual se prepara inclusive un nuevo nido fuera del corporativ­o de Grupo Salinas, aunque aún dentro de la nave nodriza, allá al sur de Ciudad de México. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico