Milenio Puebla

ANEAS advierte sobre crisis nacional del agua en 10 años

Reconocen que en la actualidad quienes pagan los costos más elevados para tener acceso al agua potable son las familias más pobres

- Elvia García/ Puebla Ramón Aguirre Díaz, presidente de la ANEAS.

En un lapso de 10 años se vivirá una crisis nacional en el abastecimi­ento del agua, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamient­o de México (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, sí el gobierno federal continúa haciendo recortes presupuest­ales a dichos organismos.

Consideró que la federación no distribuye de manera correcta los recursos, ya que cada año el presupuest­o que tiene el país sigue creciendo, tan sólo en 2016 contó con 4.7 billones, en 2017 una bolsa de 4.8 billones y para el año entrante más de 5 billones de pesos. “Es decir, el presupuest­o sigue aumentando pero se está repartiend­o de manera diferente donde se está reduciendo severament­e a los organismos, donde no se tiene una infraestru­ctura adecuada”, apuntó.

En entrevista tras acudir a la inauguraci­ón de la XXXI Convención Anual y Expo 2017 del ANEAS, Aguirre Díaz comparó la crisis que se tendrá en materia del agua en 10 años, a la que hoy en día se tiene en el país en seguridad, al no enfocar de manera correcta los recursos necesarios.

Del mismo modo, reconoció que en la actualidad quienes pagan los costos más elevados para tener acceso al agua potable son las familias más pobres, al ser ellos quienes, “tienen que comprar pipas, tienen que comprar garrafones, esa es la realidad”.

Mientras los organismos de agua, día a día dan la cara con la población para atender las demandas, donde exigen mejor servicio, menores tarifas en el cobro del vital líquido, al gobierno Aguirre consideró que la federación no distribuye de manera correcta los recursos solo le interesan las mayores recaudacio­nes.

En el caso de Puebla, el presidente del ANEAS, puntualizó que el modelo sobre el manejo y distribuci­ón que se tiene a través de una consesión, es el mismo que ha funcionado en muchas partes, pero que no aplica en la Ciudad de México, al estar prohibido otorgar concesione­s. “Los problemas están presentes pero todavía son manejables, yo se lo fi rmo que en diez años hay una crisis como la de seguridad, así como ahora hay un problema que no se contrala -la insegurida­d- y es el número uno, el tema del agua no es visible pero (..) puede haber una crisis nacional en el tema del agua”, apuntó al añadir que cada vez la infraestru­ctura no es la adecuada para atender a la población.

Incluso, destacó que las autoridade­s no han tomado conciencia en la importanci­a del agua, como el aire, y que debido a que no se tiene infraestru­ctura para mantener el aire, el gobierno piensa que es lo mismo con el vital líquido.

 ?? SERGIO CERVANTES ??
SERGIO CERVANTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico