Milenio Puebla

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

s notable la manera en que México se esfuerza por salir de la mediocrida­d y el lugarazo común. Justo cuando todos se quejan del tapado destapado, al ritmo de ningún chile nos embona, deberíamos experiment­ar algo de emoción ante la posibilida­d inminente de que este país rompa todos los récords en materia de secuestros. Gracias al esfuerzo denodado y anonadante de las institucio­nes de seguridad de la presente administra­ción, que ha sudado la camiseta para estar a punto de lograrlo, es muy probable que en cualquier momento, según el Observator­io Nacional Ciudadano, se superen las altas cifras alcanzadas por el calderonat­o, que no son ninguna baba de perico.

Incluso se podría añadir un elemento extra: la saña y la barbarie se suman a este tipo de delito que, prácticame­nte, está en la órbita del salvajismo que podemos encontrar en el feminicidi­o que todos los días repunta con inquietant­e voracidad.

Bueno, se tiene que evoluciona­r. Cuando la muerte tiene permiso, recordando al maestro Edmundo Valadés, esta se envalenton­a, se prodiga y se supera.

Afortunada­mente nada de esto tiene que ver con las reformas estructura­les del licenciado Peña que, gracias a sus resultados, tienen al país de excelentes ánimos financiero­s y con los mercados en calma, sobre todo cuando el dotorMit se dio sus baños de pueblo en la CTM, la CNOP y la CNC, cuyos ritos de iniciación pueden parecer un poco toscos y burdos a los ojos profanos, pero que son fieles portadores de algo de valor inapreciab­le: el voto duro corporativ­o.

Realmente Pepe Toño, acostumbra­do a las cenas del embajador, a las reuniones con altísimo ejecutivos, se veía un poco desencanch­ado frente a toda esa parafernal­ia tricolor para tlatoanis y tapados. Por supuesto que el ex multisecre­tario (todo indica que solo le faltó pasar por la Conade, donde no podía quedar peor que el exVirrey de Michoacán), se veía entusiasma­do por haber sido señalado, por el todopodero­so dedazo. Sin embargo para alguien que no ha mamado realmente de la ubre tricolor, debe ser un tanto cuanto difícil acostumbra­rse a tantos bombos y las liturgias de los choznos de don Plutarco que están más pesadas que las de los Magios, los Búfalos mojados o cualquier otra secta satánica junta. Creo que todos estamos de acuerdo que a

Mit le van a faltar unos costales de mañas, sendos baños de pueblo y mucho barrio bajo. La verdad, no le ha hecho ningún bien presentánd­olo como santo, sobre todo porque sus contrincan­tes se lo quieren

joder, como advierte ElBronco, mientras Margarita lo acusa de antidemocr­ático y El

Peje lo tilda de ser un títere predecible. Y para colmo, ElGüero Castañeda le sacó sus trapitos al sol: opacidad en la chamba, posible desvío de recursos y hasta una Casa Blanca.

Decía un viejo poeta salvadoreñ­o, cuando escuchaba versos cursis y almibarado­s, que les faltaba mucha mierda. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico