Milenio Puebla

Contra la ley, los dos cargos de Barrales

- Carolina Rivera y Omar Brito/ México

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, violó los estatutos partidista­s al asumir de nuevo su escaño en el Senado, por lo que debe separarse de la presidenci­a.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, sin mayor discusión, que la decisión de la Comisión Jurisdicci­onal del Partido para concederle a la dirigente una excepción que le permitiera ostentar la presidenci­a y un cargo en la cámara legislativ­a es contra la ley.

Sin embargo, le permitió mantenerse en el cargo hasta el 9 de diciembre, consideran­do que el proceso de renovación de los órganos de dirigencia, ordenado por el TEPJF, se llevará a cabo en los próximos días.

En marzo pasado, Barrales se reincorpor­ó a sus labores legislativ­as para elegir al coordinado­r de la bancada perredista, luego de que quien ocupara el cargo decidió abandonar el partido para sumarse a las fi las de Morena.

En caso de que antes del 9 solicite licencia a su cargo de senadora, podrá continuar como dirigente hasta el 11 de diciembre.

El líder de Militantes de Izquierda, Carlos Sotelo, calificó de “inaudita” la oportunida­d de que Barrales deje la dirigencia hasta el 9 de diciembre y anticipó que presentará otra queja, porque Barrales no debe ser senadora y dirigente al mismo tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico