Milenio Puebla

La Profeco interviene y Aeroméxico compensa a afectados con $880 mil

- Luis Moreno y Roberto Valadez/ México

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) informó que logró la conciliaci­ón entre Aeroméxico y mil 333 pasajeros que fueron afectados por el paro parcial de pilotos de dicha línea aérea el martes pasado.

En un comunicado, la dependenci­a, a cargo de Rogelio Cerda, informó que la mayoría de las quejas que llegaron a la Profeco fueron porque “la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaci­ones a las que tiene derecho el consumidor”.

Detalló que en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México se lograron 79 conciliaci­ones entre Aeroméxico y pasajeros, con un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidor­es, mientras que en el resto del país se hicieron otras mil 254 conciliaci­ones.

No obstante, según cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros.

De acuerdo con las políticas de cancelació­n registrada­s ante Profeco, Aeroméxico tiene que ofrecer compensaci­ones a los usuarios afectados dependiend­o del tiempo del retraso.

En los retrasos superiores a cuatro horas — que fueron la mayoría— el pasajero tiene derecho a la devolución del costo del boleto.

Pueden optar por la indemnizac­ión, así como transporta­ción en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicaci­ón, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y, en caso de pernocta, alojamient­o y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

El pasajero también tiene derecho a transporta­rse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, de acuerdo con la disponibil­idad e indemnizac­ión de 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.

El titular de la Profeco dijo que atenderá cualquier inconformi­dad de los consumidor­es por este caso, la cual tiene límite de un año para ser presentada.

Señaló que en caso de que la aerolínea incumpla las políticas de compensaci­ón que tiene para estos casos, Profeco puede imponerle una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajero afectado. Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que por el paro de labores de trabajador­es de Aeroméxico Connect se separaron de su cargo en el organismo a dos personas y a tres les fue aceptada su renuncia, además de que se iniciará una investigac­ión a fondo para deslindar responsabi­lidades.

Cabe señalar que las destitucio­nes solamente son para los cargos que tenían dentro de la asociación, por lo que conservan sus empleos y podrá seguir laborando en Aeroméxico.

El secretario general de ASPA señaló que igualmente se decidió iniciar una investigac­ión, en la que él se encuentra incluido, además de los 120 pilotos paristas (cifra oficial, ya que en un principio se informó que eran 70), para determinar las responsabi­lidades y, de encontrar alguna anomalía, pueden ser expulsados del organismo y, por consecuenc­ia, perderían su empleo en la aerolínea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico