Milenio Puebla

Se alistan para evitar la destitució­n de Monreal

La demarcació­n comienza una serie de acciones para indemnizar y restituir en su cargo a una empleada despedida injustific­adamente en 2003

- Rubén Mosso/ México

Aunas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el desacato contra una sentencia de amparo que le puede costar la destitució­n del cargo a Ricardo Monreal y, en consecuenc­ia, su consignaci­ón, la delegación Cuauhtémoc inició los trámites para cumplir con el fallo judicial.

El juzgado octavo de distrito en materia de trabajo notificó al máximo tribunal de justicia del país que la demarcació­n comenzó una serie de acciones para tratar de indemnizar y restituir en su cargo a María Aurelia Morales, quien fue despedida de manera injustific­ada en 2003, durante la administra­ción perredista de Virginia Jaramillo, ex empleada a quien se le adeudan salarios por 2 millones 400 mil pesos. La quejosa obtuvo un amparo en 2016.

El pasado 15 de noviembre, Monreal declaró que aguardará de manera tranquila la resolución de los ministros de la Corte, porque estaba fuera de su alcance el cumplimien­to de los laudos y la creación de plazas para el personal de la demarcació­n que fue despedido de manera injusta en gestiones anteriores.

Sin embargo, el pasado 23 de noviembre, el juzgado señaló que la delegación Cuauhtémoc informó que inició una serie de medidas “a efecto de dar cumplimien­to a la ejecutoria de amparo, documental­es que se enviaron a la ponencia del ministro (José Ramón Cossío Díaz) que correspond­e”, y quien este jueves tiene previsto presentar un proyecto sobre el tema. “Téngase a las mencionada­s autoridade­s informando las gestiones efectuadas con el objeto de acatar la ejecutoria”, detalla el acuerdo de esa fecha.

Este miércoles, el juzgado envió un nuevo oficio a la Corte sobre las acciones emprendida­s por las autoridade­s delegacion­ales

“Vendrán 10 delegados y tendrán que ser sustituido­s porque no hay dinero para pagar”

para dar cumplimien­to al fallo.

Hoy, en la sesión del pleno de la Suprema Corte, el ministro Cossío Díaz deberá determinar si Monreal está o no acatando el fallo protector a favor de la ex trabajador­a.

En días pasados, el jefe delegacion­al manifestó que mientras el gobierno central no autorizara la creación de la plaza no había manera de restituir a la quejosa en su puesto, por lo que solicitó a la Asamblea Legislativ­a otorgar recursos suficiente­s a las demarcacio­nes para cumplir con las sentencias emitidas. “Vendrán 10 delegados y tendrán que ser sustituido­s, porque no hay dinero para pagar ni para crear plazas. “La resolución emitida en 2009 señala que se reinstale a la trabajador­a que fue despedida, pero la delegación no tiene facultades para contratar ni para crear plazas. Cuando recibo el requerimie­nto (derivado de un juicio de amparo) en 2016, solicito al gobierno central la plaza. “Tenemos muchos oficios donde solicitamo­s a la Subsecreta­ría de Administra­ción y Capital Humano crear, autorizar la plaza, porque los delegados no tenemos ni siquiera esa capacidad”, comentó el jefe delegacion­al.

Ricardo Monreal indicó en esa ocasión que la demarcació­n debe 35 millones de pesos en siete laudos, y advirtió que existen 25 situacione­s similares a la que discutirá la Corte, las cuales tienen que ver con administra­ciones pasadas.

 ?? ESPECIAL Mientras se resuelve su situación, el jefe delegacion­al continuó con sus labores al frente de la demarcació­n. ??
ESPECIAL Mientras se resuelve su situación, el jefe delegacion­al continuó con sus labores al frente de la demarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico