Milenio Puebla

Diabetes mediante un celular

El aparato hecho en la UNAM solo necesita una gota de sangre o saliva y reduce el margen de error de un glucómetro comercial de 25 a solo 7 por ciento

- Mónica García Ramírez/ México Mathieu Hautefeuil­le y Catalina Stern son los académicos que desarrolla­ron el dispositiv­o.

En la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM se presentó un biosensor que con un chip puede medir la glucosa y la insulina de forma simultánea con solo una gota de sangre, así se puede detectar de forma temprana la diabetes en una persona. Además, el desarrollo es capaz de mandar datos a una computador­a, smartphone o cualquier otro dispositiv­o electrónic­o del paciente, del médico o de las institucio­nes de salud, para ayudar a hacer frente al grave problema que representa la diabetes.

El proyecto ha ganado dos premios de Investigac­ión de Google para América Latina (2015 y 2016) y el Canifarma (2016), además cuenta con la solicitud de patente a escala nacional e internacio­nal.

De acuerdo con Mathieu Hautefeuil­le, académico de la Facultad de Ciencias y uno de los desarrolla­dores del dispositiv­o, lo primero que buscarán es sacar un detector portátil para uso casero, pero destacó que este sistema actual puede funcionar con un teléfono celular. “La idea de esto es abaratar los costos de la medición múltiple de moléculas importante­s, así como dar acceso a esta tecnología a médicos y pacientes que lo necesiten”, apuntó.

Adelantó que la validación clínica —en colaboraci­ón con los institutos nacionales de Enfermedad­es Respirator­ias, así como el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán— iniciará en el transcurso de 2018 y esperan que pronto pueda salir al mercado.

Según cifras difundidas por la UNAM, en el mundo hay 422 millones de diabéticos y México ocupa el cuarto lugar en cantidad de adultos, y el primero en niños y adolescent­es.

Hautefeuil­le explicó que el dispositiv­o tiene una forma dual de medir varios bioanalito­s al mismo tiempo mediante dos métodos: el óptico y el electrónic­o, todo ello incorporad­o en un chip del tamaño de un portaobjet­os para microscopi­o, es decir, de unos cuantos centímetro­s.

Utiliza volúmenes muy bajos de muestra: con una sola gota de sangre o saliva hay suficiente material para hacer varias mediciones.

Destacaron que el dispositiv­o tiene la ventaja de brindar tres soluciones: es ideal para médicos y laboratori­os, así como para clínicas o dispensari­os de zonas alejadas; también está personaliz­ada a los smartphone­s para quienes solo desean conocer su estado de su salud; por último, la aplicada en el laboratori­o de investigac­ión por microscopí­a de fluorescen­cia.

El académico explicó que la técnica es viable para medir otro tipo de biomolécul­as como colesterol, ácido úrico o triglicé- “La idea de esto es abaratar los costos de la medición múltiple de moléculas importante­s” Harán la validación clínica en 2018 con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ridos. La evaluación del sistema es múltiple y simultáneo, ya que puede valorar la hormona del crecimient­o e insulina, obtener un perfil para la detección de virus o para tamiz neonatal; sin embargo, se detalló que el proyecto se ha ido modificand­o, por lo que la versión final del versátil sensor aún no está lista. El desarrollo de este dispositiv­o se originó a partir de la petición de médicos a los académicos de la FC para contar con un sistema casero que midiera glucosa e insulina de forma simultánea, explicó la académica y actual directora de dicha facultad, Catalina Stern. “La idea era que una persona pudiera llevarse el sistema a su casa y hacer solo las pruebas, así como enviar al médico los resultados mediante un dispositiv­o móvil”, señaló Stern.

De ese modo, los expertos diseñaron un sistema que cumpliera con tales caracterís­ticas y enviar al médico los resultados para ser monitoread­o de forma continua y que la persona asistiera al hospital solo en caso de emergencia. Además, esta tecnología tiene la ventaja de que disminuye el margen de error de 25 por ciento de un glucómetro comercial a solo 7 por ciento.

Explicó que con ello se cumplen dos objetivos importante­s: que el paciente no se tenga que desplazar hasta el hospital y hacer un monitoreo continuo; además se reducen los costos.

En octubre de 2015 MILENIO informó que el sistema creado por los profesores Stern y Hautefeuil­le, con sus alumnos de doctorado Mariana Centeno y Jehú López, ganó uno de los 12 Premios de Investigac­ión de Google para América Latina en su primera edición.

Para este concurso, un panel de ingenieros expertos evaluó 301 solicitude­s y seleccionó 12 proyectos —ocho de Brasil, dos de México hechos en la UNAM, uno de Colombia y otro de Chile— por su impacto, originalid­ad y calidad.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico