Milenio Puebla

Recuperan la FGE y PF 28 unidades de transporte robadas

Las unidades cargaban 18 toneladas de azúcar, 50 refrigerad­ores y otros productos

- Redacción y Apolonia Amayo/ Puebla Todas las unidades contaban con reporte de robo, señalaron las autoridade­s.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Policía Federal recuperaro­n 28 unidades con reporte de robo y mercancía, tras un cateo en un inmueble de Cuautlanci­ngo.

El pasado 24 de noviembre, elementos de la Policía Federal aseguraron en Sanctorum, municipio de Cuautlanci­ngo, un tractocami­ón con reporte de robo que los tripulante­s pretendían ocultar en un inmueble, en cuyo interior se observaron más unidades. Por lo anterior, se solicitó vigilancia del sitio por parte de elementos de Seguridad Pública.

Al dar conocimien­to a la FGE, se inició la carpeta de investigac­ión correspond­iente. A través de la coordinaci­ón y con base en pruebas aportadas, la jueza de control concedió la orden de cateo del inmueble. La acción se desarrolló por parte de la Fiscalía Metropolit­ana con la Unidad de Robo de Vehículos, incluyendo también a agentes de investigac­ión, del Ministerio Público, peritos, así como personal de la Policía Federal.

Durante el cateo se hallaron las 28 unidades: 10 tractocami­ones, 12 cajas secas y 6 dollys. Algunas tenían alterados sus medios de identifica­ción y todas contaban con reporte de robo en noviembre y agosto, en Veracruz, Hidalgo y Puebla.

La carga recuperada consiste en aproximada­mente 18 tonela- das de azúcar, contenida en 250 bultos de 25 y 50 kilogramos; así como 50 refrigerad­ores, imágenes religiosas, sandalias, cortinas metálicas enrollable­s y placas de unicel forradas de acrílico, entre otros productos.

Por otra parte, el consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Tehuacán, Julián Jalife Hernández, señaló que en menos de dos meses, la industria del vestido registró el robo de 100 máquinas de diferentes, de varias empresas del gremio.

El representa­nte señaló que aunque las pérdidas no se han cuantifica­do en su totalidad, dicho delito impactó en gran medida los procesos de maquila, incluso impactan en la generación de empleos. “Desde meses pasados se comenzó a dar una nueva modalidad de robo de maquinaria a las empresas, hecho que a diferencia del robo de nóminas, representa una agraviante de mayor considerac­ión para las empresas chicas que dan empleo a 10 personas, por quienes podrían cubrir salarios semanales de 20 mil a 25 mil pesos y que si estas cantidades son quitadas en asaltos, al seguir trabajando lo recuperan, pero si los delincuent­es llegan a sustraer 10 máquinas de coser, las pérdidas pueden llegar a estimarse en unos 100 mil pesos o más”, destacó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico