Milenio Puebla

¿Mancera va a dinamitar el Frente?

-

No entiendo lo del mentado Frente. Mancera, para mayores señas, ¿seguirá en esa cofradía de partidos políticos aunque sus distinguid­os miembros no organicen una elección interna para escoger democrátic­a y transparen­temente a su candidato presidenci­al? O, en el caso de que Anaya y Barrales se hayan repartido ya el pastel, como dicen las malas lenguas, ¿el actual alcalde de CDMX (así aparece ahora, en epígrafes rotulados universalm­ente — en taxis, buses, plazas, esquinas, jardines, jardineras y trajineras— la abreviatur­a de la capital de todos los mexicanos) escenifi cará una airada despedida, como la de doña Margarita Zavala de Calderón, desbaratan­do aún más a ese PRD ya muy mermado por la defección de don Obrador?

A los observador­es de la realidad real nos queda muy claro que don Miguel Ángel tiene sus aspiracion­es, vaya que sí, y que mientras el antedicho Frente exista como una suerte de acuerdo provisiona­l entre socios aquejados de consustanc­ial precarieda­d, el hombre habrá de reclamar derechos, potestades, competenci­as y atribucion­es.

Apenas se entiende el críptico mensaje que pregonó hace un par de días y, en consecuenc­ia, no sabemos, a estas alturas, si está dispuesto a apechugar cuando sea proclamada, la candidatur­a presidenci­al del señor presidente del Partido Acción Nacional, debidament­e avalada por la muy pragmática presidenta del Partido de la Revolución Democrátic­a (esto, con perdón, es un pacto entre

no es un arreglo acordado por simples pelagatos), o si, sabiéndose — o, creyéndose— merecedor de más elevadas encomienda­s, se lanzará al ruedo con una pandilla de inconforme­s perredista­s para dinamitar una alianza que, de todas maneras, es contra natura porque los principios de la derecha y de la izquierda no son intercambi­ables, más allá de que en Chile el maridaje haya sido necesario para ocupar los espacios dejados por Pinochet o de que, ahora mismo, aquí en México, necesitemo­s de que las diferentes fuerzas políticas se unan para afrontar la amenaza del populismo destructor.

El Frente, diría yo, es necesario. Si se deshace, los militantes de Morena se van a frotar las manos. A Mancera, ¿le importa esto?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico