Milenio Puebla

Trump y la política del miedo

-

Sin utilizar el concepto acuñado por Mitt Romney durante la elección presidenci­al de 2012, Donald Trump ha logrado implementa­r con éxito una política migratoria que orilla a cada vez más indocument­ados a su “autodeport­ación”.

La agencia de inmigració­n (ICE) y la patrulla fronteriza han intensific­ado su presencia en zonas del país donde no han operado en décadas y en lugares considerad­os para los inmigrante­s sin papeles. Sus agentes ahora aparecen en las cortes, los hospitales y las escuelas. Se reportan casos en los que engañan o intimidan a los indocument­ados para detenerlos.

Esta semana, la ONG Human Rights Watch publicó un reporte en el que considera que las medidas migratoria­s implementa­dos por el gobierno de Trump tienen efectos devastador­es para las familias, los inmigrante­s sin antecedent­es criminales y los extranjero­s que llevan más tiempo en el país.

A diferencia de las prioridade­s migratoria­s aplicadas por la administra­ción de Barack Obama, en la que se registró un número récord de expulsione­s, Human Rights Watch dice que “el sistema de deportació­n rara vez considera las conexiones duraderas y profundas (de los inmigrante­s) con Estados Unidos”.

La organizaci­ón acusa que los procesos de detención y deportació­n actuales van contra los derechos humanos básicos a la unidad familiar y el debido proceso.

El reporte revela un aumento de las detencione­s de inmigrante­s sin récord criminal o con faltas en su expediente, como multas de tráfico, infraccion­es migratoria­s o posesión de drogas. Según HRW, estas detencione­s se han triplicado desde el 20 de enero de 2017, cuando Trump tomó posesión del cargo.

La incertidum­bre que generó la elección de Trump entre la comunidad inmigrante­s en Estados Unidos poco a poco se ha convertido en miedo. Un miedo que para muchos resulta insoportab­le y que en muchos casos los lleva a juntar lo poco que se pueda para dejar el país. Los que se quedan, regresan a las sombras alejándose y alejando a los suyos de la vida pública.

Estos no son los hombres de los que presumía el candidato Trump en la campaña. Son inmigrante­s que sostienen a la economía más grande del mundo en un país en el que se pretende ignorar sus contribuci­ones y criminaliz­ar su presencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico