Milenio Puebla

Pirotecnia, sin regular en Tehuacán: Flores Pelayo

La quema de pirotecnia puede provocar daños en inmuebles históricos, así como en habitantes, señaló el activista

- La quema de explosivos está prohibida en sitios turísticos.

El representa­nte de la asociación de cuidado animal TAC, Benito Flores Pelayo, señaló que la producción y venta de pirotecnia en la ciudad de Tehuacán no está regulada, pese a los señalamien­tos hechos a las autoridade­s así como autoridade­s eclesiásti­cas, lo cual puede afectar a la población en materia de Protección Civil y salud pública.

El activista comentó que la quema de los explosivos está prohibida en sitios de alta afluencia turística, por ejemplo, San Miguel de Allende, en Guanajuato, debido a que las ondas sonoras afectan el estado de los edificios históricos, “provocando cuarteadur­as en muros y hasta la ruptura de vidrios”.

Además, resaltó que el uso de estos artefactos también provoca problemas de salud, pues repercute con las alteracion­es de sueño y funcionami­ento del sistema nervioso, por ejemplo, “los animales se muestran con un nivel alto de estrés, con un comportami­ento de temor, alteración nerviosa y hasta agresivos”. Mientras, apuntó que en el caso de personas adultas, se reportan casos de ansiedad.

Comentó que tras sostener un diálogo con el obispo, Rodrigo Aguilar Martínez, el religioso expresó que la Diócesis no promueve el uso de pirotecnia durante las festividad­es religiosas, sin embargo, “quitarles la tradición a los feligreses no sería algo fácil”. Señaló que si bien la Iglesia no promueve esta actividad, tampoco la impide, por lo que solicitó la intervenci­ón de las autoridade­s ante la llegada de la temporada decembrina.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Puebla, delegación Tehuacán, pedirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) gestione, a la brevedad, la reubicació­n de las instalacio­nes de los juzgados civiles que actualment­e están en el Centro Integral de Servicios (CIS). El representa­nte del grupo de litigantes, Efraín Nájera Castañón, señaló que la solicitud responde a los diversos daños detectados en el inmueble, a causa de los últimos movimiento­s telúricos. “Las instalacio­nes que se ubican en el CIS no representa­n una seguridad estructura­l, porque hay factores que consideran no son confiables; uno de ellos es la falta de plafones, los cuales se cayeron después del sismo del 19 de septiembre”, destacó el representa­nte.

Cabe resaltar que esta semana se logró el acercamien­to con el magistrado supervisor, quien escuchó las demandas y recibió el escrito de los 80 integrante­s del colegio de juristas.

Tehuacán

 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ??
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico