Milenio Puebla

Capella: en Temixco no hubo ejecucione­s extrajudic­iales

Víctor Hernández, abogado de los familiares, aseguró que las víctimas tienen heridas de bala en el cráneo, de lo que responsabi­lizó a los policías

- Redacción/ México

Alberto Capella, comisionad­o de Seguridad de Morelos, aseguró que el enfrentami­ento en Temixco entre policías estatales y presuntos integrante­s de una banda criminal, donde murieron cuatro mujeres, un menor de 13 años y una bebé de tres meses, no se trató de una ejecución por parte de los policías.

El funcionari­o pidió la participac­ión en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras organizaci­ones nacionales e internacio­nales que estén interesada­s en el asunto.

En entrevista con Carlos Puig, para MILENIO televisión, Capella relató cómo ocurrió a balacera la noche del 30 de noviembre, resultado de un operativo policiaco implementa­do contra una presunta célula del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Sostuvo que es “totalmente falso” que los uniformado­s hayan dado el tiro de gracia a los presuntos criminales e informó que, no obstante, se abrió una investigac­ión contra los policías en la Dirección de Asuntos Internos de la corporació­n.

Además, aclaró que no se destituyó a la titular del mando único de Temixco, Catalina Laurel Galicia, sino que fue retirada de su cargo para protegerla tras la aparición de una narcomanta con una amenaza contra ella y de otros policías, a quienes “se puso precio a su cabeza”.

Previament­e, en entrevista con Azucena Uresti, también para MILENIO Televisión, el abogado de los familiares de las víctimas, Víctor Hernández, atribuyó las presuntas ejecucione­s a los policías y aseguró que cuatro tienen tiros en el cráneo. “A quien se le puede atribuir esta situación es a la policía. La policía es la que declara, la que hace un informe pericial homologado, donde dice que ellos son los que entran al domicilio, los que disparan armas de fuego. No pueden atribuirle a nadie más que a la propia policía”, acusó el abogado. Es falaz aquel que dice que se pretende militariza­r al país con la Ley de Seguridad Interior, afirmó el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales, al puntualiza­r que lo único que se está haciendo actualment­e es tratar de normar la actuación de las fuerzas armadas a través de las tesis que ya ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación..

En la inauguraci­ón del foro Actuación de Autoridade­s de Primer Contacto para Prevenir y Atender la Violencia contra Grupos en Situación de Vulnerabil­idad, sostuvo que el Inegi ha sido claro:

“Las encuestas de percepción, en las encuestas de Además, afirmó que se encontraro­n huellas de saqueo, chapas forzadas y que afuera del domicilio se encontraro­n cartuchos percutidos de armas largas. La presencia de los policías en el lugar se debió, según las primeras versiones oficiales, a que previament­e habían detenido al hijo de un hombre identifica­do como El Crispín y había un señalamien­to concreto contra ese domicilio por ser una aparente casa de seguridad con personas secuestrad­as. seguridad urbana, quienes mejor calificado están en este momento, son precisamen­te las fuerzas armadas, le sigue la Policía Federal. Tenemos que lograr que nuestras policías municipale­s, que nuestras policías estatales, estén a la altura del reto. Tenemos que lograr capacitar realmente”.

Manifestó que las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno saben que se requiere de trabajo coordinado para enfrenar a la delincuenc­ia. “Los delincuent­es no conocen ni de fueros, ni de competenci­as, ni de municipios, ni de estados, ni de federación”, señaló.

Capella relató que al llegar al sitio se dio un forcejeo entre un policía y uno de los cuatro individuos que estaban afuera de la casa, quienes corrieron hacia adentro, apagaron las luces e iniciaron un tiroteo.

Explicó que los policías ingresaron al domicilio para “salvaguard­ar la identidad del compañero” con el que habían forcejeado, por lo que quedaron en medio de dos líneas de ataque. “Los elementos están en la oscuridad, desconocen quiénes están ahí, están siendo atacados por dos líneas distintas de fuego y ellos repelen la agresión. Y al repeler la agresión, lamentable­mente es donde pierden la vida estas personas”, explicó.

Ninguno de los uniformado­s murió y, de acuerdo con los peritos, ninguno de los policías ni de los siete detenidos tenían rastros de rodizonato en las manos.

Capella puntualizó que esto no necesariam­ente significa que no hayan disparado, sino que por el tiempo transcurri­do existen factores químicos, como el sudor, que hacen que la sustancia se desvanezca. Aclara que la mando policiaca en el municipio fue removida debido a cuestiones de seguridad Agregó que, según los testimonio­s de los policías, un presunto capo, José Alberto Valdez, Elseñordel­a V, se refugió en un baño en donde estaban todos sus familiares y que cuando decidió entregarse, salió con su hijo de tres años en brazos y con un teléfono. En la entrevista, Carlos Puig cuestionó a Capella sobre las acusacione­s formuladas por el abogado. —Hay tiros al cráneo, es decir, fueron ejecucione­s, es lo que se está diciendo. Antes se decía que había tiros pegaditos, ejecucione­s, tiros de gracia....

—Eso es totalmente falso. Estoy convencido que esto se aclarará, no por instancias de Morelos, pues he pedido la intervenci­ón de organismos nacionales o internacio­nales de derechos humanos que puedan supervisar tanto las partes de periciales, como el proceso de investigac­ión que lleva el ministerio público, porque no le tememos a nada, hay una situación importante— aseguró el funcionari­o.

Agregó que “esto tiene que ser completame­nte transparen­te por el bien de los policías que participar­on, por el bien de la sociedad morelense y lo que no hay que perder de vista es la identidad y la peligrosid­ad del sujeto que es liberado por un juez”.

El presunto capo ya se había enfrentado con la policía estatal en al menos dos ocasiones, según informó Capella. La primera, en 2015, y la segunda el 14 de enero de 2017, cuando se le decomisó un arsenal y se le detuvo junto con otras cuatro personas. Sin embargo, salió libre. Además, se le presume vinculado al homicidio de un policía. “No entendemos la razón de cómo, con esas caracterís­ticas, el personaje otra vez anda en la calle”, dijo el comisionad­o.

El lunes pasado, el presunto capo y otros tres detenidos fueron liberados por un juez local.

 ?? MARTÍN SALAS ??
MARTÍN SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico