Milenio Puebla

Reforma fiscal en EU, adversidad adicional

A diferencia de la incertidum­bre por el TLC, éste solo es para tres naciones; los cambios hacendario­s modifican la inversión en ese país frente al mundo

- Silvia Rodríguez/ México

Antes de viajar a Fránkfort, Alemania, a una reunión con gobernador­es y jefes de áreas de supervisió­n que tienen que ver con el Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por su sigla en inglés), el recién nombrado gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo a MILENIO que al entorno de incertidum­bre que vive el país, la reforma fiscal en Estados Unidos es un “riesgo adicional”. “Creo que habrá que hacer una revisión minuciosa de la versión fi nal (de la reforma) que queda aprobada por el Congreso y fi rmada por el presidente, antes de poder tener una idea clara de qué implicació­n va a tener, pero lo que no hay duda, es que es una complejida­d adicional que debemos tener presente y tenemos que ver qué impacto causará sobre todo para el incentivo a la inversión”.

Explicó que a diferencia de la incertidum­bre que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), éste solamente involucra a tres países, pero la reforma fiscal modifica el incentivo de inversión en EU en relación con el resto del mundo.

A pocos días de tomar el mando del organismo central, Díaz de León expresó que parte del reto, sobre todo en el corto plazo, es identifica­r bien el entorno que enfrentamo­s, pues hay adversidad­es de diversa índole, con una buena dosis de incertidum­bre, así que habrá que ir analizando cuál es la materializ­ación de los posibles riesgos y las decisiones que deba tomar. La reforma fiscal en Estados Unidos representa mayor riesgo para México que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC); sin embargo, el impacto no será en 2018 sino hasta 2019, indicó Banco Base.

La tasa de repatriaci­ón de capitales provocará una salid, en una magnitud de entre 9 y 11 mil millones de dólares, mientras que el impuesto de 20 por ciento a los envíos de dinero a subsidiari­as de empresas estadunide­nses fuera de su país implicará menores inversione­s, puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero.

En conferenci­a con medios para dar a conocer

Además de la reforma fi scal, agregó que también habrá que observar las acciones que tome la Reserva Federal de EU, pues la expectativ­a de tasas estará influida por la política monetaria, sus expectativ­as para el próximo año, dijo que la reforma tributaria en EU “terminará de matar al sector exportador” en un periodo de nueve años.

Explicó que la reducción en la tasa corporativ­a de 35 a 20 por ciento le quitará competitiv­idad a México y a la larga la inversión extranjera directa disminuirá ya que todas las decisiones quedarían sustentada­s en la brecha salarial.

Ante este escenario, la producción de alto valor agregado en México quedará atrás y se regresará a una producción de maquilador­a. pero también por la reforma fiscal.

En lo interno, el sucesor de Agustín Carstens resaltó el entorno de inflación, la adversidad del TLC ,que ha tenido una incidencia importante en el comportami­ento, la dinámica del tipo de cambio y el proceso electoral.

Sostuvo que el mandato del Banxico es la guía de hacia dónde debe enfocarse la institució­n: pensar en una inflación baja y En referencia a la reforma fiscal de Estados Unidos, que busca bajar sus impuestos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privando (Ceesp) afirmó que México no tiene espacio para reducir sus impuestos. estable, dado que los últimos meses y este año han sido complicado­s en términos de precios; es necesario buscar el sano desarrollo del sistema fi nanciero, en vertientes como reducción de riesgos sistémicos, la posibilida­d de que haya una crisis financiera y mejorar los sistemas de pagos. Al preguntarl­e en qué dimensión de riesgo está el proceso electoral del próximo año, el gobernador del Banxico indicó que no es algo ajeno, ya que cada seis años hay esta ciclicidad, y si bien puede haber cierta volatilida­d en los mercados, como ha sido en episodios previos, esto será en tanto no se conocen con claridad algunas de las políticas o decisiones que pudieran adoptarse por la nueva administra­ción. “Por lo que a nosotros compete, la verdad es que el diseño de la autonomía lo que busca es que el horizonte en el cual se toman decisiones sea de largo plazo y ajeno al ciclo político”.

En vísperas de que inicie 2018, Díaz de León le dice a la población que hay un contexto complejo, en el cual se perfi lan posibles adversidad­es, pero el entorno macroeconó­mico (política monetaria, política fi scal, solidez del sistema fi nanciero y las ventajas de contar con un tipo de cambio de libre flotación), le da a la economía la mayor fortaleza para poder salir bien de cualquiera de estos tipos de incertidum­bre o factor de riesgo que enfrentemo­s.

 ?? OCTAVIO HOYOS El diseño de la autonomía del Banxico es ajeno al ciclo político, aseguró el gobernador de la institució­n. ??
OCTAVIO HOYOS El diseño de la autonomía del Banxico es ajeno al ciclo político, aseguró el gobernador de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico