Milenio Puebla

La Suprema Corte contra vs. el chisme

-

E l tema es “el interés público” y esa es la razón de existir de la prensa. Por supuesto que definir precisamen­te eso es un asunto complicado. Y la razón por la cual las revistas y medios que siempre han lucrado (y mucho) con la vida privada de la gente está protegido por la “libertad de prensa”.

Por eso es tan relevante y posiblemen­te de impacto real lo que reporta nuestro compañero Rubén Mosso respecto a la decisión de la Suprema Corte, que le dictó sentencia a favor de la conductora María Teresa Alessandri (MariTere) contra

Básicament­e se le tendrá que resarcir el daño por el hecho de mostrar su torso desnudo en la revista, cuando esto no tiene ninguna conexión con su actividad profesiona­l.

Siendo la Suprema Corte quien dictamina esto, evidenteme­nte se genera un precedente que podría complicar mucho seguir agrediendo la intimidad de las personas solo por el hecho de que salgan en la televisión. Por ahora existe un presupuest­o en la mayoría de los medios que mercan con este tipo de informació­n para manejar las demandas. Y salen ganando. Por mucho. Saben que de vez en cuando tendrán que pagar, pero que las cuentas saldrán a su favor porque la gente los consumirá entre más lejos lleguen.

Pero quizá esto podría romper esa balanza. Por lo menos es la idea de muchos. Sobre todo los que se han visto invadidos o lastimados por dichas publicacio­nes.

El periodismo no se trata de hacer amigos. Muchas veces es todo lo contrario. Pero hay que pensar qué temas merecen generar este tipo de respuesta y cuáles no. Y eso se lo digo a los lectores, no a quien sale beneficiad­o por ello. Seguiremos muy de cerca este caso. Volvió la Corona Netflix estrenó hoy la segunda temporada de la serie de la actual reina de Gran Bretaña y debo decirles que si no son los que se esperaron ayer hasta media noche para empezar a verla, pues deberían hacerlo lo antes posible.

Históricam­ente es deliciosa, la dirección de arte sigue siendo impecable; asimismo las actuacione­s. Pero, y es muy curioso después de escribir sobre el tema de la vida privada y la prensa, esta serie tuvo la dicha de estar lista una semana después de que el príncipe Enrique anunciara su compromiso con Meghan Markle y con ello la bendición de la Reina Isabel (protagonis­ta de la serie). La monarquía se ha modernizad­o como nunca y quizá los que nunca habíamos tenido interés en levantar una revista como ahora podemos empezar a ver a estos personajes (quienes saben que están renunciand­o a su privacidad a favor de la Corona misma) van a significar para la historia. De este y del siglo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico