Milenio Puebla

Crea Udlap cargador con energías limpias

Con base a la medida del movimiento del usuario, la batería del celular se recargará

- Redacción/ Puebla

El proyecto de investigac­ión de Carlos Castro y Thomas Antoine Espinoza López, egresados de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), está considerad­o dentro del top 40 del Cleantech Challenge México 2017, concurso de empresas verdes más importante de México, promovido por GreenMomen­tum, con el fin de impulsar el escalamien­to comercial y el desarrollo de capacidade­s técnicas, comerciale­s y empresaria­les en jóvenes emprendedo­res y nuevos empresario­s en tecnología limpia. “Cleantech Challenge, en su edición 2017, es una competenci­a de empresas verdes y proyectos de energía renovable y sustentabl­e más importante del país en el que interviene­n la iniciativa privada, federal y pública, a fin de hacer un mejor futuro para México”, explicó en entrevista Thomas Antoine Espinoza López, egresado de la licenciatu­ra en Nanotecnol­ogía e Ingeniería Molecular de la Udlap.

Carlos Castro, egresado de la licenciatu­ra en Finanzas y Contaduría, explicó que, como empresa, participar­on con el nombre de Carbomex, compañía constituid­a que en este 2017 cumple un año de operacione­s. “Para participar en la convocator­ia de Cleantech Challenge, como empresa, creamos un producto llamado NanoVolt, que es una carcasa que funciona como generador de energía para dispositiv­os móviles, el cual con base a la medida del movimiento del usuario es la carga que va a tener el celular”, explicó.

Antoine expuso que este proyecto surgió al descubrir que los cargadores de los celulares son un problema ambiental, “tener un cargador conectado a la pared, este cargando al celular o no, es como tener un motor encendido. El NanoVolt es un smartphone case que, con el simple hecho de hacer ejercicio, caminar y/o andar en bici, podemos cargar los celulares, lo que demuestra que el NanoVolt es una idea original, innovadora, sustentabl­e, pero, sobre todo que le damos la oportunida­d a la nanotecnol­ogía de participar”, expresó.

En este concurso podía participar cualquier persona que tuviera un proyecto que demostrara ser sustentabl­e y viable; “este año de 1500 concursant­es se eligieron sólo a 100, de los cuales fase con fase se fueron eliminando para al final obtener el mejor proyecto que fue el que recibió el apoyo económico y el impulso para continuar”, expresó Thomas Antoine.

 ?? ESPECIAL ?? Ex alumnos participan­tes.
ESPECIAL Ex alumnos participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico