Milenio Puebla

Irak anuncia victoria ante el Estado Islámico

- AFP/ Bagdad

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció la victoria frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio. En un discurso Abadi, primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, anunció que la próxima batalla sería la lucha contra la corrupción, verdadero cáncer que compromete el desarrollo del país.

La derrota militar del EI en Irak, que fue posible gracias al apoyo de la coalición internacio­nal dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organizaci­ón yihadista.

Sin embargo, para el experto en movimiento­s yihadistas, Hisham al Hashemi, “aunque el EI ya no controla propiament­e dicho un centímetro cuadrado del territorio iraquí, aún posee almacenes de armas” en su territorio.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistad­o en la vecina Siria.

El jefe del Mando Conjunto de Operacione­s (JOC por sus siglas en inglés y que coordina la lucha anti-EI en Irak), el general Abdel Amir Yarallá, anunció que las fuerzas iraquíes controlaba­n “toda la frontera con Siria entre el punto de paso de Al Walid y el de Rabia”. EU, a través de la portavoz del departamen­to de Estado, Heather Nauert, saludó el fin de la “vil ocupación” de Irak por el EI. “La gente ha sido liberada del brutal control del EI; sin embargo, la guerra contra el terrorismo e incluso contra el EI, en Irak, no ha terminado”.

En 2014, el EI controlaba casi la totalidad de las regiones sunitas del oeste, el centro y el norte del país. Tras tomar el control de un territorio equivalent­e en superficie a Italia, entre Siria e Irak, el grupo yihadistas proclamó un “califato” con dos capitales, Mosul en Irak y Raqa en Siria.

Pese al aviso de la victoria del gobierno iraquí, el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que el EI recuperó terreno en Siria tras apoderarse de la ciudad de Bashkun (en la provincia de Idlib) tras combatir con Hayat Tahrir al Sham, fuerza dominada por una ex filial de Al Qaeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico