Milenio Puebla

¿Quién tiró a Mancera, por qué?

- RICARDO ALEMÁN

E l padre de la criatura fue Miguel Ángel Mancera. Desde enero de 2016 promovió una candidatur­a de unidad entre PRD, PAN y las izquierdas.

Con el tiempo, sin embargo, fue la primera víctima de las traiciones políticas de azules y amarillos. ¿Quién traicionó a Mancera, por qué? La traición estuvo a cargo de LosChuchos del PRD y de Ricardo Anaya, del PAN. La historia es la siguiente.

En el Itinerario­político de 5 y 28 de septiembre de 2016, dijimos que Miguel Ángel Mancera trabajaba en la conformaci­ón de un “frente opositor de centro izquierda” para postularse como candidato presidenci­al. Mancera aspiraba a ser el Macron mexicano.

Para ello empujó a Alejandra Barrales a la presidenci­a del PRD, con la encomienda de establecer puentes para una alianza PANPRD, que se podría extender a otros partidos. Ese fue el primer error y la primera traición.

Y es que la señora Barrales fue seducida por las mentiras de Ricardo Anaya, quien a cambio de apoyar la candidatur­a presidenci­al del panista —en la alianza— le prometió a Barrales la candidatur­a en Ciudad de México. Pero hete aquí que una vez que Los

Chuchos —dueños del PRD— detectaron que Anaya pagaría lo que fuera para ser candidato presidenci­al —incluso pagaría con la destrucció­n del PAN—, entonces se abalanzaro­n sobre una fórmula que tienen bien medida.

Jesús Ortega y Jesús Zambrano cambiaron las cabezas de Miguel Ángel Mancera y de Alejandra Barrales por 40 por ciento de las candidatur­as de los mejores distritos electorale­s de todo el país —120 diputados federales del PRD en la próxima Cámara de Diputados— y seis de nueve candidatos a gobiernos estatales, además de casi 30 por ciento de senadores. ¿Qué quiere decir lo anterior? Casi nada, que LosChuchos “chamaquear­on” a Ricardo Anaya —quien vació al PAN a cambio de ser candidato presidenci­al de la alianza PAN, PRD y MC— y Los

Chuchos serán la fuerza más poderosa en las dos cámaras del Congreso a partir de 2018. Es la misma táctica empleada por Los

Chuchos en 2006, cuando “chamaquear­on” a López Obrador

Además, LosChuchos también se quedarán con la coordinaci­ón de los diputados y senadores de la alianza PAN-PRD-MC.

Por eso —y porque entendió la trai- ción—, Mancera renunció a la eventual candidatur­a presidenci­al del sepultado “Frente Ciudadano”, que terminó en un cuento “engañabobo­s”.

Al fi nal, Anaya será candidato de un vulgar reparto de cuotas y cuates del PAN-PRD-MC. Es decir, más de lo mismo.

En el fondo, Anaya será el candidato “del engaño y la mentira”.

Al tiempo.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? El jefe de Gobierno de CdMx.
JUAN CARLOS BAUTISTA El jefe de Gobierno de CdMx.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico