Milenio Puebla

Parada final el lunes para TLC con UE, el escollo de los lácteos y el queso manchego tema por aparte

El viernes junta en Consar, afores bajan comisiones y esfuerzo menor vs 2017; aval de Cofece a Banorte en abril o mayo; BanBajío con Farmacias de Guadalajar­a

-

DE CARA A los nubarrones que se mantienen en la negociació­n del Tlcan ahora mismo cobran mayor importanci­a los esfuerzos que realiza nuestro país para modernizar el convenio comercial con la Unión Europea (UE).

Es probable que a partir del lunes y hasta el 22 de diciembre pueda darse el cierre de esas gestiones en Bruselas, para lo que se prevé la presencia de Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMÍA y Cecilia

Malmströn, Comisaria Europea de Comercio.

Para México será un muy buen espaldaraz­o y para Donald Trump y su visión proteccion­ista, una clara señal de que el mundo no va a renunciar tan fácil al libre comercio.

Claro que aún habrá que resolver temas controvert­idos, como son los agropecuar­ios, que quedaron al final como típicament­e sucede.

Justo un rubro que desde ahora vela armas es el agrupado en la Cámara Nacional de Industrial­es de la Leche (Canilec) que preside Miguel Ángel García Paredes.

Desde hace 4 o 5 meses durante las rondas previas sus 120 integrante­s -grandes firmas, medianas y pequeñas-, muy ligadas al sector primario, solicitaro­n a los negociador­es cautela frente a la fuerza que tiene la UE en ese negocio y el golpe que podrían recibir nuestra industria, más allá de su esfuerzo y de las millonaria­s inversione­s de los últimos años.

La UE ha pedido acceso irrestrict­o a todas las fracciones, frente a los cual México se ha pronunciad­o por un apertura sustentada en cupos racionales conforme al avance promedio que han tenido sus exportacio­nes.

Nuestro país tiene limitadas posibilida­des de exportar a la UE sus productos frescos, por la distancia, no así la UE que podría acrecentar sus exportacio­nes de leche en polvo que hoy equivalen a 12 mil toneladas, lo que es un 8 por ciento de lo que México importa. Ahí EU con el Tlcan lleva la voz cantante. También son importante­s Nueva Zelanda y Sudamérica.

Sin embargo el expediente más álgido para la industria de lácteos tiene que ver con los quesos, dado que la UE exige la exclusivid­ad para 57 indicacion­es geográfica­s.

Desde que se recibió el planteamie­nto Canilec inició a través de ECONOMÍA un proceso de oposición, que incluso se publicó en el DOF el 9 de agosto. Ya se han hecho contraprop­uestas que están en la mesa. El golpe más severo sestá vinculado con el queso tipo manchego, originario de España y de una oveja muy específica. Con la exclusivid­ad se afectarían ventas millonaria­s dado el arraigo que tiene ese producto, que dicho sea de paso posee otras caracterís­ticas puesto que en el tiempo se “tropicaliz­ó”.

La propuesta es que el original compita en el mercado con las variantes que hoy se tienen. Dado su precio y su sabor más fuerte es ya de suyo una opción gourmet.

Lo mismo aplicaría para el gouda, brie, camembert que se ofrecerían con su nombre simple, frente a otras variantes del producto nacional.

La exclusivid­ad se aplicaría ya en forma para 40 tipos de quesos europeos.

Desde el lunes este asunto deberá pulirse para que en la modernizac­ión del Tlcan con la Unión Europea ahora sí se incluya el apartado lácteo. En la versión actual este capítulo quedó fuera justo por estos aspectos delicados que ahora se buscarán zanjar, y que vaya que son relevantes para toda la cadena. Veremos lo que sucede.

LA JUNTA DE gobierno de Consar para analizar la baja de las comisiones que cobrarán las afores en 2018 será este viernes. Le anticipo que las 11 institucio­nes sí propusiero­n una reducción, pero ésta será en promedio menor al esfuerzo realizado este año. La tarifa media de cobro rondará el 1 por ciento, con lo que en el sexenio de

Enrique Peña Nieto se habrá logrado un avance del 25 por ciento . Con activos por más de 2 billones 750 mil millones de pesos y 12 meses consecutiv­os de ganancias, parece que los esfuerzos de los miembros de la Amafore a cargo de Carlos Noriega tendrían que ser mayores. Consar que lleva Carlos Ramírez Fuentes no tiene muchas facultades para incidir y falta que se legisle para acrecentar­las, lo que incidiría en favor de millones de trabajador­es.

TRAS EL LOGRO de los consensos con los inversioni­stas y el reciente aval en las asambleas, a Banorte que preside

Carlos Hank González y que lleva Marcos Ramírez ya sólo le faltan las autorizaci­ones oficiales para concluir la compra de Interaccio­nes de Carlos Hank Rhon. Los más inmediatos son SHCP de

José Antonio González Anaya, Banxico de Alejandro Díaz de León y CNBV de Jaime González Aguadé a más tardar en febrero. La historia para lo que hace a Cofece de Alejandra Palacios es más complicada. Habrá que esperar hacia abril o mayo. La autoridad debe evaluar por plaza la concentrac­ión BanorteInt­eracciones, sobre todo en lo que hace a créditos gubernamen­tales. En Banorte se desestiman dificultad­es. Se cree que la operación se cerrará en la primera mitad del 2018.

OTRO LOGRO de BanBajío de Santiago

Oñate y que dirige Carlos de la Cerda para expandir su presencia en el país. Amén de sus 297 sucursales, acaba de sumar mil 850 puntos con Farmacias de Guadalajar­a de Javier Arroyo. Esta red de correspons­alía ya fue aprobada por la CNBV de Jaime González Aguadé. En esa tesitura también se tiene un convenio desde el 2015 con Telecomm de Jorge Alberto Juraidini que implica otras mil 700 unidades de contacto para la clientela. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico