Milenio Puebla

ONU: la iniciativa carece de mecanismos de control

Rechazan la legislació­n porque no prevé actividade­s de inteligenc­ia con la debida supervisió­n civil y judicial, y la falta de transparen­cia

- Eugenia Jiménez/ México Protestas contra la aprobación de la ley de seguridad interior.

Grupos de trabajo y expertos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas llamaron al Estado mexicano a rechazar el proyecto de ley de seguridad interior, con el argumento de que “carece de mecanismos sólidos de control que garanticen operacione­s con pleno respeto de los derechos humanos”.

Se dijeron preocupado­s de que con la iniciativa que se discute en el pleno del Senado se otorgue a las fuerzas armadas un rol de dirección y coordinaci­ón en ciertas circunstan­cias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridade­s civiles. “No prevé que las actividade­s de inteligenc­ia se realicen con la debida supervisió­n civil y judicial y, al categoriza­r toda la informació­n resultante de la aplicación de la ley como de seguridad nacional, la excluye de las leyes de transparen­cia apartándol­a del escrutinio público.

“El creciente papel de las fuerzas armadas, en ausencia de mecanismos de control y de rendición de cuentas, puede provocar la repetición de violacione­s de derechos humanos como las cometidas desde que se les asignó un papel protagónic­o en la lucha contra la criminalid­ad”, resaltaron.

Los especialis­tas reiteraron que el proyecto es ambiguo en ciertos puntos y contiene una defi nición excesivame­nte laxa de las situacione­s en que las au- toridades pueden usar la fuerza, incluso en el contexto de movilizaci­ones de protesta.

Considerar­on que es muy alarmante que “una iniciativa legislativ­a de tal envergadur­a, con un impacto potencial tan profundo en los derechos humanos, se lleve a cabo de una manera precipitad­a y sin la participac­ión adecuada de víctimas de violacione­s de derechos humanos, organizaci­ones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacio­nales”.

El grupo dijo estar consciente del enorme desafío que enfrenta México en materia de seguridad, por eso consideró que cualquier nueva ley de seguridad debe hacer hincapié en el papel primordial de las autoridade­s civiles, principale­s responsabl­es de proteger los derechos humanos mediante la inclusión de estrictos controles.

También señaló la urgencia de prever la capacitaci­ón y el fortalecim­iento adecuados de las fuerzas policiales y la investigac­ión pronta, independie­nte e imparcial de todas las denuncias de violacione­s de derechos humanos.

Los expertos recordaron que los mecanismos de la ONU han recomendad­o durante años que se restrinjan las funciones de las fuerzas armadas a las propias de su misión, y que se investigue y sancione debidament­e a los miembros que hayan cometido ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas y tortura.

Recordaron al gobierno la recomendac­ión formulada en 2011 por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desaparici­ones Forzadas o Involuntar­ias, en la que se solicitó que las fuerzas armadas se retiraran de las operacione­s de seguridad pública.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico