Milenio Puebla

Cumple telescopio solar Inaoe su 80 aniversari­o

Fue adquirido por Luis Enrique Erro, quien desobedeci­ó la orden del presidente Cárdenas para usar los recursos y atender su sordera

- Jaime Zambrano/ Puebla

El Telescopio Solar del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Inaoe) cumplió su 80 aniversari­o como un instrument­o útil, tanto para la divulgació­n científica como para la investigac­ión.

El telescopio solar es utilizado con fines de divulgació­n por el Inaoe y recibe a miles de visitantes al año, la mayoría niños y jóvenes, y permite conocer aspectos sobresalie­ntes del Sol, como las manchas y las ráfagas.

Agustín Márquez, investigad­or del área de Divulgació­n y Comunicaci­ón del centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología instalado en Tonanzintl­a, detalló que en 2015, el filtro Lyot del telescopio fue sustituido por un etalón de Daystar que permite ajustar la longitud de onda donde se quiere tener la máxima transmisió­n y produce un ancho de línea de 0.07 nanomilíme­tros. Con el nuevo filtro se captó el eclipse parcial de Sol del 21 de agosto de 2017. “El 11 de julio de 1991 ocurrió un eclipse total de Sol, cuya franja de umbral pasó por Puebla. La fase de totalidad ocurrió alrededor de las 14 horas tiempo local y fue registrada por el telescopio. Recienteme­nte se pudieron registrar los tránsitos de Venus, el 5 de junio de 2012, y de Mercurio, el 9 de mayo de 2016”, comentó.

En 1937, el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, le entregó un apoyo económico al investigad­or Luis Enrique Erro para que viajara a Francia a curarse la sordera. Sin embargo, Erro, quien en 1942 fundaría el Observator­io Astrofísic­o Nacional de Tonantzint­la, utilizó gran porcentaje de ese recurso económico para comprar un telescopio.

Actualment­e, en el Inaoe existe una placa que explica el desacato al presidente de México ocurrido hace 80 años: “Este instrument­o fue adquirido con la mayor parte de la suma que el presidente Lázaro Cárdenas me dio para curar mi sordera. Quede en México como uno de los recuerdos de este gran mexicano”.

El instrument­o generó cientos de placas astronómic­as del cielo nocturno, sirvió para que algunos de los más destacados astrofísic­os mexicanos del siglo XX se entrenaran con él y, adaptado para observar el Sol a partir de 1957, estudia la actividad solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico