Milenio Puebla

Tras motín en penal, atacan 5 comandanci­as en Acapulco

En el Estado de México fueron asesinadas 7 personas, mientras en CdMx balearon a 4 de una familia y mataron a un hombre, presunto líder ambulante

- Javier Trujillo y Mónica García/ Acapulco y México Ana Salazar, Heriberto Santos, Alejandra Gudiño, Arturo Morales, Ignacio Alzaga, Juan José García, Margarita Rojas y Rogelio Agustín Esteban

Cinco comandanci­as de la Policía Investigad­ora Ministeria­l en Acapulco fueron atacadas a balazos, como parte de las protestas violentas por el traslado de ocho reos del penal de Las Cruces.

El viernes, autoridade­s penitencia­rias anunciaron el cambio a penales federales de ocho reos de alta peligrosid­ad, a quienes considerar­on “negativos” para la estabilida­d de la cárcel en Acapulco.

La medida desató un motín, durante el cual fueron retenidos y golpeados el director del centro de rehabilita­ción, José Luis Figueroa, y el jefe de custodios.

Además, familiares de los internos realizaron bloqueos en la costera Miguel Alemán, lo que provocó caos vial.

Estas protestas se prolongaro­n por siete horas, luego de las cuales autoridade­s estatales aseguraron que el orden se había restableci­do.

Sin embargo, aún durante la noche del viernes un grupo armado atacó, desde un auto en movimiento, las comandanci­as policiacas ubicadas en el conjunto habitacion­al El Coloso y en Ciudad Renacimien­to.

Ya por la madrugada del sábado también fueron baleadas las coordinaci­ones ministeria­les de Mozimba, Barrios Históricos y Costa Azul.

En ninguna de las agresiones hubo lesionados ni detenidos.

El encargado de la Dirección General de la Policía Investigad­ora Ministeria­l, Esteban Maldonado Palacios, sostuvo una reunión con el fiscal regional de Acapulco, Ricardo Quevedo Astudillo, en la que se acordó reforzar las medidas de seguridad en las comandanci­as.

MILENIO realizó un recorrido por las zonas de las comandanci­as atacadas y confirmó que en todas se restringió el acceso a las instalacio­nes.

En relación también con el penal de Las Cruces, ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión Alrededor de las 23:30 horas del sábado, autoridade­s del Estado de México confirmaro­n el asesinato de dos internos del penal de Chiconautl­a, en Ecatepec, quienes presuntame­nte participar­on en una riña. De acuerdo con las primeras investigac­iones, en el dormitorio 6, celda 11, de dicho centro penitencia­rio se suscitó un enfrentami­ento entre los presos identifica­dos como Luis “N”, Diego Israel “N” y Gilberto “N”, dos de los cuales falleciero­n. Uno de ellos fue Diego Israel. Las autoridade­s puntualiza­ron que el resto del dormitorio y la población del penal se mantuvo en completo orden. al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por la muerte de 28 reos y 22 lesionados que dejó la riña en esa cárcel ocurrida el pasado 6 de julio.

La CNDH señaló que estos hechos violentos evidenciar­on las anomalías e irregulari­dades que imperan en ese penal, como sobrepobla­ción, hacinamien­to, autogobier­no e insuficien­cia de personal, lo que impide resguardar el orden y tranquilid­ad.

Además, en la investigac­ión se observó la falta de control de las autoridade­s, la existencia de Se dio a conocer que la Dirección General de Reinserció­n y Prevención social investiga los hechos, mientras la Secretaría de seguridad Pública de la entidad reiteró que no permitirá actos de corrupción, autogobier­no o impunidad en ningún penal. Además, adelantó que continuará con los operativos aleatorios, la rotación de reos, el cambio de personal de custodia y administra­ción, a fin de evitar posibles colusiones entre funcionari­os e internos. En octubre pasado ocurrió un motín en esa cárcel, luego de que fue trasladado Luis González Nieto, El Tatos. privilegio­s y los cobros por servicios, lo cual genera un ambiente propicio para la proliferac­ión de actos violentos y corrupción, en los cuales es evidente la participac­ión de internos y personal del servicio público.

El organismo defensor solicitó al gobierno estatal tomar las medidas conducente­s para que, en un plazo razonable, se diseñe un programa integral con estrategia­s y acciones que permitan consolidar en esa entidad un sistema penitencia­rio respetuoso de los derechos humanos. Autoridade­s de cinco estados reportaron al menos 23 homicidios relacionad­os con la violencia del crimen organizado, de los cuales siete tuvieron lugar en el Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, en Nezahualcó­yotl pistoleros que viajaban en una motociclet­a dispararon contra los clientes de un puesto ambulante de carnitas en la colonia Benito Juárez.

En la esquina de la avenida Chimalhuac­án y la calle Farolito quedaron los cuerpos de dos hombres y una mujer, además de que otra cliente resultó lesionada.

En Ecatepec fueron asesinados dos elementos de seguridad que se enfrentaro­n a ladrones en hechos por separado. Uno de ellos tuvo lugar en la colonia Jardines de Morelos, donde criminales irrumpiero­n en una tienda departamen­tal y mataron de un balazo en la cabeza al vigilante privado Carlos “P”.

Un grupo de asaltantes atacó a policías que los sorprendie­ron cuando intentaban llevarse el cajero automático de un supermerca­do, en la colonia Hank González, y ultimaron a la Carla Andrea “N”, de 22 años.

La jornada violenta en la entidad se complement­ó con el hallazgo de sendos cadáveres en los municipios de Texcoco y Tecámac.

En Ciudad de México, sicarios dispararon contra una familia que iba a bordo de dos motonetas en el barrio de Tepito, donde un hombre de 41 años, presuntame­nte líder de comerciant­es apodado El Lobo, falleció en el lugar.

En el cruce de Eje 1 Norte y Manuel Doblado, colonia Morelos, resultaron lesionados una mujer de 38 años, además de dos menores de 10 y 13 años.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que el hombre falleció en el lugar de cuatro disparos en rostro, tórax, cuello y brazo.

Policías de Chihuahua confirmaro­n ocho homicidios, cinco de ellos en la ciudad capital.

Abundaron que cuatro cuerpos, al parecer dos parejas de entre 20 a 25 años, fueron localizado­s en la colonia Jardines de Oriente. Las víctimas estaban amarradas y presentaba­n evidentes huellas de tortura.

En Baja California Sur fueron asesinadas dos personas en La Paz y cuatro en Los Cabos, entre ellos el comandante de la policía municipal, Manuel Mayorca, quien fue atacado cuando conducía por el poblado de Santa Anita.

Finalmente, en Guerrero fue hallado un cadáver en un taxi calcinado en Chilapa.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico