Milenio Puebla

Robo, delito con mayor frecuencia en la ciudad

Los principale­s afectados son los comercios, transeúnte­s, casas, transporte y vehículos

- Josué Mota/ Puebla

Los robos a comercios, a transeúnte­s, casa-habitación, transporte público y de autopartes son los cinco delitos más cometidos en la ciudad de Puebla. En el último de los casos la situación se agrava, debido a que al tratarse de un delito no violento, las víctimas puede llegar a un acuerdo económico con los delincuent­es que son detenidos, los cuales reinciden gracias a que no van a prisión, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, quien hizo un llamado a la ciudadanía para evitar mediar con los detenidos y frenar la delincuenc­ia.

El funcionari­o municipal dio a conocer que el ayuntamien­to capitalino ya se encuentra trabajando en una propuesta jurídica para entregarla al Congreso local, con el objetivo de que se realicen reformas sobre la sanción que reciben aquellas personas responsabl­es del robo de autopartes. La propuesta involucrar­ía un programa de “tatuaje” de números de serie en las partes de los vehículos que son robados con mayor frecuencia, con el fin de evitar que puedan comerciali­zarse en el mercado ilegal.

Alonso García comentó que hasta una cuarta parte del total de los delitos que se cometen en Puebla cada mes, correspond­en a robo de autopartes. Indicó que se ha detectado que los ladrones suelen ser personas que ya estuvieron procesadas por el mismo delito, sin embargo, debido a que este ya no se considera grave en tanto no haya uso de violencia, “y casi nunca se ocurre así, la ley prevé la posibilida­d de que

En el caso de robo de autopartes sin violencia, la víctima puede llegar a un acuerdo con el ladrón

el dueño del auto llegue a un acuerdo financiero con el ladrón y este concluya de inmediato su proceso judicial, evitando la prisión”, destacó.

En este contexto, el funcionari­o municipal resaltó que del mes de junio a la fecha, se han asegurado mil 420 motociclet­as como parte de operativos. Comentó que dichas unidades presentaba­n situacione­s irregulare­s, debido a que se ha detectado que este tipo de vehículos se utilizan en robos.

Por último, señaló que del total de unidades aseguradas, cerca del 30 por ciento siguen en los depósitos ya que no han sido recuperada­s por sus dueños y las faltas más comunes por las que son incautadas son falta de documentos reglamenta­rios.

 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ?? Robo a transeúnte.
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO Robo a transeúnte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico