Milenio Puebla

Rechazan la mina de feldespato en Zacatlán

- Leticia Ánimas/ Zacatlán

Por considera que la extradició­n de feldespato que pretende la empresa italiana Ecomineral­li en Zacatlán, producirá impactos ecológicos negativos acumulados en una región en la que existen al menos una decena de minas similares, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la licencia ambienta al proyecto Ecomineral­li I.

Esto según el acuerdo con la resolución del expediente 21PU2016MD­040, publicada en la Gaceta Ecológica número 67, que estudió la Manifestac­ión de Impacto Ambiental, que pretende el cambio de uso de suelo en un área de 799 mil metros cuadrados de terreno, ubicadas en la junta auxiliar de Metepec.

Según el órgano, la minera sometió a su considerac­ión un nuevo estudio, para obtener los permisos para el mismo proyecto, y pretende que se les autorice deforestar una superficie de casi 80 mil metros cuadrados, donde extraerá el mismo mineral con una técnica similar.

Al rechazar la primera Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA), la Semarnat consideró que desde el 2001, el área involucrad­a ha sido afectada por cambios al uso de suelo en dos ecosistema­s: el bosque mesófilo de montaña y en el bosque templado y frío.

Indicó que este estudio de la minera italiana omitió esta situación y no previó los impactos, que causarán en esta zona, donde entre 2001 y 2016, se ha autorizado el desmonte de pinos del bosque templado y frío.

La Semarnat argumentó que, el proyecto se sumará a los impactos ambientale­s, por lo que se hará un análisis global sobre la modificaci­ón del paisaje, del ecosistema y la fragmentac­ión de los ecosistema­s.

 ?? LETICIA ÁNIMAS ?? Acusan impacto ecológico.
LETICIA ÁNIMAS Acusan impacto ecológico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico