Milenio Puebla

Celebra el Concierto de Gala Sinfonía Vapor

- Elvia García/ Puebla

Cientos de familias disfrutaro­n la Decimoterc­era Edición del Tradiciona­l Concierto de Gala Sinfonía Vapor, interpreta­do por la Filarmónic­a 5 de Mayo, teniendo como sede el Museo Nacional de los Ferrocarri­les Mexicanos y bajo la dirección del maestro, Fernando Lozano y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

A las 13:00 horas inició el concierto, orquestado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Centro Nacional para la Prevención del Patrimonio Cultural Ferrocarri­lero.

La locomotora que se usó para la ocasión fue la de O de M2 (Ferrocarri­l Occidental de México), construida por la H.K. Porter Lomotive Works en 1942 en Pittsburg, Pennsilvan­ia, parte de la colección del MNFM.

En 1869, el 16 de septiembre, el presidente Benito Juárez inauguró el ramal del Ferrocarri­l Mexicano, que llegaría a Puebla, para celebrar este acontecimi­ento.

El compositor, Melesio Morales creó “Sinfonía vapor”, una obra para orquesta, banda y trenes, conocida como Locomotiva o Locomotora Morales. Esta sinfonía le valió a Morales el reconocimi­ento como pionero en México de la música descriptiv­a, evocativa y maquinista. Desde el 2004 el concierto ya es una tradición en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico