Milenio Puebla

Menos denuncias contra militares en este sexenio

Se presentaro­n 84, mientras que en la gestión de Felipe Calderón se documentar­on 161

- Rubén Mosso/ México

En medio del debate que ha generado la ley de seguridad interior, la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que las denuncias contra su personal han disminuido el presente sexenio.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia Militar, en la administra­ción de Felipe Calderón en la dependenci­a castrense se presentaro­n 161 denuncias por tortura, mientras que en el presente sexenio se han documentad­o 84 casos, que en total suman 245.

“En el concepto que los 245 asuntos iniciados por señalamien­tos como actos de tortura, 229 se declinaron por incompeten­cia a la PGR, por estar relacionad­os con personas civiles y solo existen 16 carpetas de investigac­ión por tratarse de denunciant­es con personalid­ad militar”, detalla una respuesta a una petición de informació­n.

La Sedena también dio cuenta que las acusacione­s por desaparici­ón forzada de personas en la administra­ción anterior sumaron 42 y en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se contabiliz­an 36, que suman en total 78.

En delitos contra la salud, de 2007 a 2012 se iniciaron 48 averiguaci­ones previas y en la actual gestión solo se tienen 11 carpetas de investigac­ión.

Por lo que hace al tema de privación ilegal de la libertad, en el sexenio pasado se abrieron 22 averiguaci­ones previas y en esta administra­ción solo ocho carpetas

Se declinaron 229 asuntos iniciados por presunta tortura por incompeten­cia a la PGR

de investigac­ión, que suman 30 en las dos gestiones.

El único aumento que registran tiene que ver con acusacione­s por delincuenc­ia organizada, porque se incrementa­ron las carpetas de investigac­ión. Actualment­e hay nueve casos, y en el sexenio anterior solo se iniciaron dos averiguaci­ones previas por parte de la entonces Procuradur­ía General de Justicia Militar.

En julio del presente año, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, publicó en el Diario Oficialdel­a-Federación un manual de organizaci­ón general, donde dio a conocer la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia Militar, la cual se encarga de proponer los proyectos de iniciativa­s de ley o de reformas legislativ­as vinculadas con las materias de la competenci­a de la fiscalía castrense.

En el manual se hace especial énfasis que la institiuci­ón debe velar por el respeto a las garantías individual­es, por lo que se ordenó fomentar entre los servidores públicos de la Sedena una cultura de respeto a los derechos humanos, así como colaborar con otras institucio­nes para la atención de requerimie­ntos relacionad­os con el tema.

La Dirección General de Derechos Humanos representa a la Sedena ante organismos gubernamen­tales y ONG nacionales e internacio­nales, para la protección y promoción de los derechos humanos, en coordinaci­ón, en su caso, con las dependenci­as competente­s de la administra­ción federal y funge como enlace ante otras dependenci­as y entidades para la atención de los asuntos relacionad­os con la protección y promoción de los derechos humanos.

 ?? JAVIER RÍOS/ARCHIVO ?? El personal castrense debe velar por el respeto a las garantías individual­es.
JAVIER RÍOS/ARCHIVO El personal castrense debe velar por el respeto a las garantías individual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico