Milenio Puebla

Ministro de Finanzas francés pedirá al G20 regular el bitcoin

En el proyecto de ley fintech se propone al Banco de México como la autoridad encargada

- Redacción/ México

Francia propondrá que el Grupo de los 20 principale­s países desarrolla­dos y en vías de desarrollo (G20) discuta el próximo año cómo regular al bitcoin, la criptomone­da más popular en últimas fechas, dijo el domingo el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire. “Propondré al próximo presidente del G20, Argentina, que en la cumbre del grupo en abril tengamos una discusión sobre la cuestión del bitcoin”, dijo Le Maire al canal francés de noticias LCI. “Evidenteme­nte, existe un riesgo de especulaci­ón. Tenemos que considerar y examinar esto y ver cómo con todos los otros miembros del G20 podemos regular el bitcoin”, agregó.

El precio del bitcoin ha subido más de 1,700 por ciento desde el comienzo del año, generando preocupaci­ones de que su mercado sea una burbuja con riesgo de sufrir un estallido espectacul­ar, señalaron esta semana analistas fi nancieros.

El viernes pasado, los estados y legislador­es de la Unión Europea acordaron normas más estrictas para impedir el lavado de dinero y el financiami­ento del terrorismo en las plataforma­s de mercado del bitcoin y otras monedas virtuales.

Debate en México

Respecto a la informació­n periodísti­ca que ha circulado en medio de la alta cotización que han alcanzado las criptomone­das, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) nos comparte las siguientes precisione­s con la fi nalidad de dar claridad al público y evitar la desinforma­ción sobre el tema de los activos virtuales.

Está previsto en el Proyecto de Ley para regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera que será el Banco de México la institució­n que decida cuándo y cuáles serán las criptomone­das o activos virtuales que se reconozcan para realizar operacione­s en el país.

El precio de la divisa ha subido más de 1,700 por ciento desde comienzos del año

No existe ninguna autorizaci­ón o previsión de que el bitcoin en particular inicie cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.

La comisión niega cualquier supuesta autorizaci­ón a bancos para manejar activos virtuales.

Las autoridade­s fi nancieras (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banxico y la CNBV) el 13 de diciembre de 2017, emitieron una alerta preventiva sobre los riesgos asociados al uso de activos virtuales y a la participac­ión en los esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas.

La CNBV reafirma su compromiso de mantener al público informado sobre sus acciones de autorizaci­ón, regulación y supervisió­n, en protección de los inversioni­stas y las familias mexicanas.

 ?? DADO RUVIC/REUTERS ?? Existe un riesgo de especulaci­ón con las monedas virtuales.
DADO RUVIC/REUTERS Existe un riesgo de especulaci­ón con las monedas virtuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico