Milenio Puebla

Región sur, la que mayor valor agregado exporta

- Silvia Rodríguez/ México

Aunque la región norte del país dirige las mayores exportacio­nes manufactur­eras a Estados Unidos, éstas no son las que contienen más valor agregado nacional, pues gran parte de sus componente­s es importado; es la zona sur la que más valor genera y esto resulta relevante ante la incertidum­bre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), señaló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales julio-septiembre 2017, de las exportacio­nes manufactur­eras que la región sur envía a Estados Unidos, 65.7 por ciento contiene valor agregado regional, contra 33 por ciento de la zona norte, 33.9 del centro norte y 22.1 del centro.

“En el sur, el porcentaje de valor agregado correspond­iente a las exportacio­nes es mucho más alto, más del doble que el resto del país; es decir, a pesar de que el sur exporta pocas divisas, por cada dólar exportado genera más valor agregado, más dinero se queda relativame­nte en el país”, indicó el director general de investigac­ión económica del Banxico, Daniel Chiquiar.

Eso refleja el hecho de que una parte de las industrias en las que se ha especializ­ado el sur tiende a usar con mayor intensidad insumos y materias primas locales.

Del 65.7 por ciento que la región sur exporta a Estados Unidos, 30.8 puntos porcentual­es correspond­en a la industria química, que usa derivados del petróleo; 13.6 puntos a la industria alimentari­a y de bebidas; 9.4 a industrias metálicas básicas y de productos metálicos; 7.2 a la fabricació­n de textiles, prendas de vestir y productos de cuero, 2 a la industria automotriz y el resto a otras industrias. Ésta es la diversific­ación de las manufactur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico