Milenio Puebla

Maersk: infraestru­ctura e insegurida­d, los retos

El crecimient­o del comercio marítimo en México es alto, a un ritmo necesario, señala Soren Tofl, directora de operacione­s

- Pilar Juárez/ México

Para Maersk Line, la naviera con la mayor flota de contenedor­es a escala global, la falta de infraestru­ctura en algunos puertos y la insegurida­d son los retos para el desarrollo del comercio marítimo en México, sostuvo Soren Toft, director general de operacione­s de la empresa.

Entrevista­do por MILENIO en el contexto de una gira de trabajo por América Latina, comentó que en México se reporta un crecimient­o alto y que se necesita este ritmo de avance, aunque destacó que hay algunos retos de infraestru­ctura en la costa este, como Altamira y Veracruz, donde no se tiene capacidad para atender embarcacio­nes de tamaño mediano con contenedor­es.

Otro factor adverso es la insegurida­d; “es un reto en que necesitamo­s trabajar para ayudar a nuestros clientes, para que sepan dónde están sus contenedor­es todo el tiempo, puedan hacer un seguimient­o y que tengan toda la informació­n sobre entregas y partidas al detalle.

Tras la adquisició­n de la naviera alemana Hamburg Süd, en una operación de 3 mil 700 millones de euros, Maersk Line espera lograr sinergias operativas en la región de entre 350 y 400 millones de dólares a partir de 2019.

Maersk Line y Hamburg Süd tendrán una capacidad total de 4.15 millones de contenedor­es de 20 pies y una participac­ión en capacidad de la flota mundial de 19.3 por ciento, de acuerdo con el sitio especializ­ado Alphaliner; los 105 buques Hamburg Süd se integrarán a Maersk Line, con lo que la flota combinada será de 773 naves (propias y fletadas).

Toft dijo que la sinergia de la adquisició­n será en redes y rutas, lo que significa una combinació­n en el conjunto de embarcacio­nes de ambas navieras. También hablamos en términos mejorar los procesos de compra, así como los acuerdos con nuestros proveedore­s.

Además del uso de infraestru­ctura del Grupo Maersk y las subsidiari­as, como la terminal de contenedor­es de APM Terminals, que mejorará las operacione­s de carga de Hamburg Süd, “son realmente las sinergias claves de esta adquisició­n”, dijo.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Soren Toft, directivo de la firma.
JESÚS QUINTANAR Soren Toft, directivo de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico