Milenio Puebla

Con 54.57%, regresa Piñera a La Moneda

El derechista se impone al oficialist­a Guillier; iniciará mandato el 11 de marzo

- Agencias/ Santiago de Chile

El ex mandatario Sebastián Piñera, un acaudalado empresario de 68 años, fue el vencedor de la segunda vuelta de los comicios presidenci­ales contra el candidato oficialist­a Alejandro Guillier, de 64 años, lo que supone el retorno de la derecha al gobierno en Chile por segunda vez en medio siglo y un cambio en el mapa político de América Latina.

Con 98.44 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera obtenía 54.57 por ciento de votos, frente a 45.43 por ciento del senador independie­nte por Antofagast­a (norte). El 11 de marzo, por segunda vez, la socialista Michelle Bachelet traspasará la banda presidenci­al al magnate, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

Piñera anunció en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”. “Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza”, dijo Piñera a sus simpatizan­tes, quienes gritaban “¡Chile se salvó!”.

Aunque el movimiento Chile Vamos del presidente electo fue la fuerza más votada en la primera vuelta del 19 de noviembre, Piñera no tendrá mayoría para gobernar y deberá pactar con otras fuerzas para sacar adelante cualquier reforma.

Guillier felicitó a Piñera y reconoció que “hemos sufrido una El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, tras ser reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre. El anuncio lo hizo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión, en la que además señaló que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías. Según el informe del TSE, Hernández obtuvo 42.95 por ciento de votos, frente a 41.24 por ciento del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipaci­ón dijo que no reconocerí­a los resultados oficiales porque se estaba fraguando un “fraude” contra él.

Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidum­bre después de que Hernández y Nasralla se proclamara­n presidente electo sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar, lo que hizo la madrugada del día siguiente. El coordinado­r general de la Alianza de Oposición, el ex presidente Manuel Mel Zelaya, anunció un nuevo paro nacional para hoy en rechazo al “fraude” contra Nasralla. derrota dura”, aunque aseguró que “seguiremos trabajando por el Chile que queremos”. Además, llamó a la centro-izquierda a “defender” las reformas sociales impulsadas por la socialista Michelle Bachelet, que también se comunicó con Piñera para felicitarl­o por el triunfo. “Es una victoria mayor a la esperada”, dijo el senador Juan Coloma, de Chile Vamos, el movimiento de derecha que apoya al empresario, con una fortuna de 2 mil 700 millones de dólares según Forbes.

Sin encuestas, se estimaba un resultado más estrecho entre Piñera y Guillier, un periodista que saltó a la política hace cuatro años después de décadas como exitoso comunicado­r. “Es sorpresivo, pero las posibilida­des de Alejandro Guillier dependían de la participac­ión, y por los preliminar­es habrían votado menos”, dijo a la AFP el politólogo Marcello Mella de la Universida­d de Santiago.

En la primera vuelta, el 19 de noviembre, Piñera obtuvo 36.6 por ciento de los votos (muchos menos de los esperados), frente a 22 por ciento del ex periodista que llegó a la política hace cuatro años. Pero la sorpresa en la primera vuelta había sido Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio (izquierda radical), cuyos seguidores tuvieron la llave de esta segunda vuelta.

Piñera logró unos 200 mil votos más que en 2009, en su primera elección. Según informacio­nes preliminar­es, habrían votado solo unos siete millones de los 14.3 millones de chilenos registrado­s, el mismo rango que en la primera vuelta.

Como en Argentina, Perú y Brasil, los chilenos también viraron a la derecha, siendo de hecho estos comicios un plebiscito sobre las reformas de la socialista Bachelet, la última mujer que aún gobierna en América Latina. Si bien los dos candidatos proponían dos tipos de país, en las últimas semanas sus programas se habían acercado en asuntos como educación gratuita y la reforma a las pensiones, un sistema heredado de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990).

 ?? IVÁN ALVARADO/REUTERS ??
IVÁN ALVARADO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico