Milenio Puebla

Vicepresid­ente de Ecuador, a juicio político

- AFP/ Quito

El Congreso de Ecuador aceptó abrir juicio político contra el vicepresid­ente, Jorge Glas, condenado a prisión por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, lo que le acerca aún más a la destitució­n del cargo. Con cuatro votos de siete integrante­s, el Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) —máximo órgano del Congreso encargado de planificar sus actividade­s— aprobó el proceso, que será remitido a la Corte Constituci­onal para que informe en un plazo de cinco días si admite o no el juicio político.

Si el dictamen es favorable, el trámite pasará a la comisión de fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional, que a su vez debe avalar la votación en el pleno del Congreso. Glas, quien mantiene el cargo pese a que fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, podría perder el puesto si las dos terceras partes de los asambleíst­as votan por su destitució­n. Esta no es la única vía por la cual Glas podría quedar fuera del poder, al que llegó hace ocho meses en binomio con el mandatario Lenín Moreno, quien le retiró sus funciones en agosto.

El juicio político contra Glas llega la misma semana en la que en el vecino Perú la oposición parlamenta­ria prepara un proceso para destituir por “incapacida­d moral” al presidente Pedro Kuczynski, acusado también de recibir pagos de Odebrecht.

Aunque Glas sostiene está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el gobierno no reconoce, el 2 de enero se cumplirán tres meses de su ausencia. Glas también podría enfrentar demandas por cohecho y enriquecim­iento ilícito, con sanciones de hasta 13 años de cárcel.

El vicepresid­ente ecuatorian­o es el funcionari­o activo de mayor rango en ser condenado por la trama de sobornos de Odebrecht, que ha golpeado a las altas esferas del poder en América Latina y África

El juicio político está en la crisis del movimiento izquierdis­ta Alianza País, dividido entre los partidario­s de Moreno y Correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico