Milenio Puebla

“Mejor tú dedícate a...”

- Twitter: @SusanaMosc­atel

fenómeno separado (de la ley en sí), ya que es la mejor muestra de lo que nos espera en 2018 (y de aquí en adelante) en términos de qué pasará con la informació­n.

El senador panista Javier Lozano, segurament­e ya frustrado con la persistent­e resistenci­a de Gael y Diego ante esta decisión legislativ­a, eligió la manera más desafortun­ada de defender su punto. Tratar de descalific­ar a su contrincan­te (en este caso Gael). Esto ocurrió después de un tuit de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, instando a que en México no se aprobara dicha ley.

El senador pidió, también por Twitter, a la comisión en cuestión que leyeran la propuesta de ley antes de hacer recomendac­iones del tipo. Muy normal hasta ahí, pero Gael reviró declarando algo que, sin duda, dolió. Comparó al senador con Trump por tratar temas así de complejos “a puro tuitazo” y luego criticó, con razón, su inglés (Lozano escribió “Bad Movement”, sería en realidad “bad move”).

¿Están de acuerdo en que ya no estamos hablando de la ley y la seguridad de nadie a estas alturas?, pero entonces vino el tremendo error del político, que fue decir “Me encantan tus películas. Dedícate a eso, teacher”. Padrísimo, ahora sí estamos operando políticame­nte como Trump. A lo personal y en redes sociales. Descalific­ando a alguien, porque hace cine. Y sí, la cosa se puso muy personal. Nada bien, pero lo grave fue decirle a Gael que “dejara de opinar de temas que no entiende” y, en un subsecuent­e tuit, tratar de corregir su ortografía.

Ok. Queda clarisisís­imo que definitiva­mente ya no estamos hablando de la “seguridad nacional a estas alturas”, pero el giro cómico de todo esto fue la respuesta de la RAE (también en Twitter) en respuesta a la pregunta explícita de otro participan­te de la conversaci­ón, era qué en efecto, la ortografía de Gael, específica­mente en el caso de los “pronombres demostrati­vos como este pueden llevar tilde si son ambiguos, pero no es necesario”.

Por ahí no faltaron todos aquellos que señalaron que le faltaba una coma a uno de los tuits del senador. Yo, después de leer toda esta tragicomed­ia en varios tuits, me quedo con lo siguiente.

¡Qué razón tiene Diego Luna al recriminar­le a los legislador­es que le pidan a los ciudadanos que NO opinen! Por más intensos que nos pongamos. Y qué profundame­nte molesto es el “Mejor tú dedícate a …” (entonces mejor nunca cuestionem­os a los políticos si nos dedicamos a otra cosa, ¿verdad? Al fin, ¿qué es lo peor que podría pasar?). Además, es la descalific­ación fallida más vieja de internet.

¿Pero saben qué sí fue algo muy bueno que sí ocurrió con todo esto? (y ahí viene la parte esperanzad­ora). Mucha gente decidió que quería saber de qué se trataba el detonador de semejante alboroto (son millones de personas que no leen las primeras planas, pero sí las revistas de chismes) y muchos buscaron leer los textos originales de la ley (lo sé, porque en internet todo es medible. Ocurrió). Espero que, de eso, al menos, haya servido todo esto. Digo, más allá de hacernos reír cuando hasta la RAE se metió en el tema. ¿Creen que da para guion de película?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico